ONU.- El presidente de Haití considera "muy oportuna" la renovación del mandato de la MINUSTAH hasta el próximo año

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 0:34

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, René Preval, calificó hoy de "muy oportuna" la posible renovación hasta el próximo año del mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Preval aseguró que su país trabaja pacientemente pero con determinación para dejar atrás sus problemas. En ese sentido, destacó entre los avances logrados el desmantelamiento de las bandas organizadas y la desaparición de lugares a los que no se podía entrar.

A juicio de Preval, la presencia de MINUSTAH en el país permite recordar que la "victoria sobre la inseguridad, con la celebración de elecciones y el mejoramiento de la gobernabilidad y el refuerzo del sistema judicial, fueron posibles en buena parte por los esfuerzos realizados por la Misión de la ONU".

El presidente haitiano explicó que aunque los haitianos se opongan a la presencia de fuerzas extranjeras, en términos prácticos, ésta ha sido la única fórmula realista para restablecer la paz y la tranquilidad en Haití. "Le corresponderá a los haitianos beneficiarse de este periodo de calma, reorganizarse y reconsiderar su futuro con una visión positiva, y regresar a la vida diaria como un pueblo disciplinado y trabajador", subrayó el mandatario.