La ONU, "profundamente preocupada" por la situación en el este de Ucrania

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 19:49

MADRID, 4, (EUROPA PRESS)

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha hecho un llamamiento a todos los bandos del conflicto ucraniano para que respeten los Derechos Humanos de todos los ciudadanos que viven en el este del país, algo que, según Pillay, no se está haciendo empeorado aún más la situación tras el fin del alto al fuego declarado a principios de esta semana.

"Hemos recibido numerosos informes alarmantes sobre muertes en las regiones de Lugansk y Donetsk, incluyendo la muerte de una niña de cinco años debido a la intensificación de las operaciones del Estado ucraniano en la zona al terminar el alto al fuego", ha explicado Pillay. "Hemos recibido informes en los que se habla de tres muertos por minas antipersona que también han dejado numerosos heridos graves", ha añadido la alta comisionada de la ONU.

En un comunicado, Pillay ha destacado que está particularmente preocupada por unos mensajes colgados en la red por uno de los líderes de la autoproclamada República de Donetsk en los que asegura que los niños y las mujeres son objetivos legítimos y que la meta es "sumergir a la población ucraniana en el horror".

"Es un desvergonzado mensaje para incitar a la violencia y una violación clara de los acuerdos sobre los Derechos Humanos", ha sentenciado Pillay. "Hay un odio atroz por todas las partes del conflicto. Estoy profundamente preocupada por la seguridad de la gente que está atrapada en las zonas de Donetsk y Lugansk controladas por los grupos armados y que sufren el fuego cruzado entre los rebeldes y las fuerzas del Gobierno ucraniano" ha aseverado, "Recuerdo a todos los que están inmersos en la lucha que deben respetar los Derechos Humanos Fundamentales, incluido el derecho a la vida." ha sentenciado Pillay.

En el mes de junio, los observadores de la ONU en materia de Derechos Humanos informó de cinco niños muertos en las regiones de Donetsk y Lugansk. "El Gobierno ucraniano debe investigar todas las muertes y llevar a los culpables ante la justicia" ha recordado Pillay.