La ONU rechaza la posibilidad de unas elecciones en Sudán del Sur sin un acuerdo de paz

Rebelde sursudanés
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA - Archivo
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 21:04

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria general de Naciones Unidas para Operaciones de Paz, Bintou Keita, ha expresado su rechazo a los planes del Gobierno de Sudán del Sur para celebrar elecciones si no están precedidas por un acuerdo de paz entre las partes en conflicto.

En sus declaraciones, recogidas por la emisora Radio Tamazuj, ha subrayado que la situación económica, política y humanitaria en el país "no es la adecuada" para que Sudán del Sur "atraviese un proceso de elecciones a modo de 'plan B'".

Así, ha resaltado que las autoridades del país africano han presentado esta posibilidad de celebrar comicios como vía en caso de que fracasen las conversaciones de paz en la capital de Etiopía, Adís Abeba.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) alertó la semana pasada de que el repunte de los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes del país pone en peligro a miles de civiles y amenaza con dar al traste con el proceso de paz.

"Pedimos a las partes en conflicto que abandonen las armas, pongan por encima los intereses de la población y trabajen juntas para construir una paz duradera", manifestó el jefe de la misión, David Shearer.

La próxima ronda de negociaciones de paz sobre Sudán del Sur fue aplazada nuevamente la semana pasada, en esta ocasión hasta el 17 de mayo, según anunció la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD).

La IGAD ha detallado en un comunicado que el aplazamiento ha sido acordado para permitir nuevas reuniones con las partes en conflicto debido a las diferencias existentes entre ellas, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

Las reuniones estaban previstas para finales de abril, si bien la semana pasada fueron aplazadas al 2 de mayo. Finalmente, y si no hay nuevos cambios, tendrán lugar entre el 17 y el 21 de mayo.

La primera ronda de contactos tuvo lugar en diciembre en la capital de Etiopía, Adís Abeba, cuando se firmó un acuerdo de cese de hostilidades que no ha sido respetado hasta la fecha. En febrero se celebró una segunda reunión que se saldó sin resultados.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas a su exvicepresidente Riek Machar.

En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Leer más acerca de: