La ONU recibe autorización de Birmania para enviar un avión con ayuda

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 13:19
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   RANGUN, 7 May. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas anunció hoy que ha recibido permiso de la Junta militar en el poder en Birmania para enviar ayuda de emergencia por avión a este país asiático asolado por el ciclón 'Nargis' el pasado fin de semana, si bien precisó que los trabajadores humanitarios siguen a la espera de recibir visados para entrar en el país.

   "El Gobierno ha dado autorización para que la ONU envíe ayuda a Birmania", anunció la portavoz de la portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, en Ginebra. "También podrían dar autorización a un pequeño equipo de la OCHA para que acompañe el vuelo de ayuda", precisó, añadiendo que el vuelo partirá "lo antes posible".

   El envío se realizará desde un almacén de la ONU en Brindisi (Italia) e incluirá tiendas de campaña, pastillas purificadoras de agua, generadores, coberturas de plástico, utensilios de cocina y mantas para los supervivientes.

   El Programa Mundial de Alimentos (PAM), que había comenzado a almacenar alimentos en Birmania antes de que el ciclón 'Nargis' golpeara Birmania el viernes y el sábado, ha estado distribuyendo arroz en Rangún.

   Byrs indicó que un equipo de evaluación de desastres de la ONU de cinco miembros que se encuentra en Tailandia no ha recibido aún los visados para entrar en Birmania. Otras agencias de la ONU y organizaciones internacionales están esperando visados que les permitan la entrada en este hermético país.

   Helicópteros militares birmanos comenzaron a repartir hoy agua y alimentos a la población afectada por el paso del ciclón 'Nargis' en la región del delta del Irrawaddy, donde localidades enteras han quedado completamente arrasadas. El último balance oficial se mantiene en casi 22.500 muertos y 41.000 desaparecidos.

   Los medios estatales informaron hoy de que helicópteros militares han comenzado el reparto de alimentos y agua embotellada a las localidades aisladas tras el ciclón en la rica región arrocera del delta.

   Además, la televisión mostró imágenes de supervivientes encaramados en montañas de lodo a la espera de ser rescatados por helicópteros en algunas de las localidades más afectadas.

   Los medios estatales también informaron de que el primer ministro, teniente general Thein Sein, está presidiendo un comité de desastres naturales en Pathein, capital de la división de Irrawaddy, y "supervisando estrechamente la ayuda y los trabajos de reasentamiento".

   Un doctor en la localidad de Labutta, en el delta, declaró en una entrevista a una radio australiana que los habitantes le han indicado que miles de personas murieron cuando una serie de olas gigantes golpearon sus casas. Algunas personas se subieron a los árboles en una lucha desesperada por sobrevivir. Sólo en la localidad de Bogalay, se calcula que 10.000 personas murieron, según una lista de víctimas realizada por las autoridades.

   Por otra parte, según informa un diplomático destinado en Rangún, la Junta militar ha levantado la prohibición de las compañías privadas de importar combustible para intentar aliviar la carestía de energía en el país tras el paso del ciclón.

   Las principales necesidades en la capital son el combustible y el agua, según el diplomático. "Las compañías privadas han conseguido el visto bueno del Gobierno para importar combustible, creo, libre de impuestos", indicó a Reuters el diplomático.

   "Creo que es sólo de forma temporal, pero no se les ha dado por el momento un calendario", añadió. Normalmente sólo el Gobierno birmano está autorizado a importar combustible.

   Según este diplomático, las autoridades están empezando a restablecer los servicios en Rangún, la antigua capital, donde los precios de los alimentos han subido alarmantemente. "Creo que en los próximos días el suministro de agua en la mayoría de las zonas estará reparado y que el combustible comenzará a llegar", añadió.

   En la ciudad se han podido ver filas kilométricas de vehículos delante de las gasolineras a la espera de poder rellenar los depósitos, y largas colas de personas con cubos y otros recipientes en los puntos de distribución de agua.

   Ante los temores de que la crítica situación --algunas zonas del delta han quedado completamente anegadas-- degenere en enfermedades y hambruna, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, rogó hoy a la Junta que abra sus puertas a la ayuda humanitaria internacional.

   "Olvidad la política. Olvidad la dictadura militar. Recibid ayuda y asistencia y hacérsela llegar a la gente que está sufriendo y muriendo mientras hablamos, por una falta de apoyo sobre el terreno", afirmó Rudd a la prensa en Perth.

LA FAO ADVIERTE DE "ESCASEZ DE ALIMENTOS LOCALIZADA"

   El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó hoy de que el temporal causado por el ciclón 'Nargis' podría desencadenar "escasez de alimentos localizada" y obligar a Birmania a importar importantes cantidades de arroz procedentes de países vecinos, lo que agravaría la situación del mercado mundial de este cereal.

   Los graves daños que ha causado el ciclón a la cosecha y el suministro de arroz en el delta del Río Irrawaddy y otras zonas de Birmania podrían perjudicar las 600.000 toneladas de este alimento que la Junta preveía exportar en 2008, según advirtió la FAO.

   En una estimación previa de los daños, la FAO alertó de que una bajada de las exportaciones o un aumento de las importaciones en Birmania podría llevar a una situación peor al mercado mundial de arroz. El ciclón podría haber causado daños a la segunda cosecha de arroz plantada en 2007, que normalmente son recogidas entre abril y junio.

   Las estimaciones de la FAO para la actual cosecha de 2007, de 30 millones de toneladas de arroz procedente de los arrozales, o un equivalente de 18,9 millones de toneladas de arroz molido, "podrían degradarse algo, una vez que se conocen mejor los daños causados en las zonas afectadas".

   Este organismo también cree que el impacto en el suministro del arroz ya cosechado debe ser serio para facilitar a los más pobres su almacenaje. "Si las pérdidas de las cosechas resultan elevadas, se podría producir como resultado una escasez local de alimentos a corto plazo", añadió.  

   "Las pérdidas podrían perjudicar la capacidad del Gobierno de exportar arroz en 2008", manifestó este organismo, añadiendo que la Junta Militar que gobierna el país había autorizado la exportación de 600.000 toneladas de arroz molido.