La ONU recibe permiso de Siria para entregar ayuda a 42.000 desplazados en Rukban

Refugiados sirios en el paso fronterizo de Rukban / ARCHIVO
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 23:00

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha afirmado este miércoles que el organismo ha recibido autorización del Gobierno para entregar ayuda humanitaria a cerca de 42.000 desplazados que se encuentran en Rukban, cerca de la frontera con Jordania.

En declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Lowcock ha manifestado que el Gobierno sirio dio "autorización verbal" el 28 de enero, mientras que Rusia y la coalición han dado garantías de seguridad para el paso de convoy.

Así, ha detallado que la fase de planificación está en marcha para proceder a la carga de los camiones, algo que podría tener lugar antes de que termine la semana. El convoy podría ir a Rukban el 5 de enero, ha agregado.

"Las condiciones en el asentamiento informal han seguido deteriorándose desde que el último convoy llegó a la zona, entre el 3 y el 8 de noviembre", ha dicho, antes de recordar que en el último mes han muerto ocho niños en Rukban.

"El frío está haciendo que la situación sea aún peor", ha manifestado Lowcock, quien ha resaltado que "es fundamental que las partes apoyen un segundo convoy a Rukban".

En este sentido, ha reclamado a la comunidad internacional una mayor financiación para poder aumentar la entrega de ayuda humanitaria ante las necesidades adicionales provocadas por la dureza del invierno.

"Millones (de personas) viven bajo tiendas de campaña o lonas impermeables o edificios dañados y sin calefacción. Hay muchas carencias de productos básicos, desde sábanas a leche infantil y vendajes", ha resaltado.

"Hemos recaudado 81 millones de dólares, lo que ha permitido ayudar a 1,2 millones de personas. Una continuación del apoyo es fundamental para garantizar que las personas que lo necesitan reciben ayuda", ha explicado.

ALERTA EN IDLIB

Por otra parte, Lowcock ha defendido la necesidad de que el acuerdo de alto el fuego para la provincia de Idlib (noroeste) sea respetado, antes de afirmar que "una operación militar a gran escala tendría implicaciones humanitarias catastróficas".

El pasado mes de septiembre, Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad.

Sin embargo, en las últimas semanas el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, ha logrado numerosos avances frente a otros grupos rebeldes y ha incrementado su control en la provincia.

La situación ha llevado a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.

Leer más acerca de: