La ONU renueva la autorización para inspeccionar los buques frente a las costas libias por el embargo de armas

Publicado: lunes, 10 junio 2019 18:52

NUEVA YORK, 10 Jun. (DPA/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha renovado este lunes su autorización a los estados miembro de la ONU para que inspeccionen los buques frente a las costas libias para velar por el cumplimiento del embargo de armas impuesto a la nación norteafricana.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en un informe reciente que el embargo de armas es "fundamental" para impedir que la situación empeore aún más en Libia, donde el mariscal de campo Jalifa Haftar y sus tropas pretenden derrocar al Gobierno de unidad nacional con una ofensiva sobre Trípoli que comenzó en abril.

Guterres destacó que la 'Operación Sophia' de la Unión Europea, centrada en la lucha contra las mafias de tráfico de personas, era el único acuerdo regional que actuaba bajo la autorización de Naciones Unidas para inspeccionar los buques frente a Libia.

La UE decidió en marzo suspender el elemento naval de 'Sophia', lo que significa que desde entonces los buques europeos no vigilan las cotas libias, si bien los vuelos de reconocimiento continúan. Desde marzo de 2018, había realizado 1.083 interceptaciones, 84 acercamientos amistosos y tres inspecciones, según la ONU.

Libia se sumió en el caos con la revuelta popular que derrocó el régimen de Muamar Gadafi, en 2011. Desde entonces, las autoridades libias y la comunidad internacional han intentado estabilizar el país, aunque sin éxito. En estos años ha servido de base de operaciones para las mafias de tráfico de personas y otros grupos criminales.

Leer más acerca de: