ONU.- Representantes de 120 países discutirán la próxima semana en Roma sobre los avances para reducir el hambre

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 21:22

ROMA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de más de 120 países se reunirán la próxima semana en Roma con el objetivo de analizar los avances realizados a nivel mundial hacia el objetivo de reducir a la mitad el número de personas hambrientas en el mundo para 2015 y que hace diez años, cuando se fijó este objetivo, se estimaba que era de 800 millones de personas, según informó hoy el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los ministros de algunos de los países más pobres y de los más ricos del mundo estudiarán en la XXXII sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO que se celebra del 30 de octubre y el 4 de noviembre si podrá cumplirse el objetivo fijado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, cuyos respectivos Gobiernos se comprometieron a cumplir.

El CSA incluirá un foro especial de dos días de duración con la participación de representantes gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales, ya que se ha llegado a la conclusión de que los Gobiernos solos sin contar con la sociedad civil y el sector privado, no pueden alcanzar el objetivo.

"Tener a la sociedad civil y las ONG con nosotros es indispensable si queremos tener éxito", subrayó el director general de la FAO, Jacques Diouf. Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el pasado 16 de octubre, medio centenar de representantes del sector privado y de ONG hicieron un llamamiento a la FAO para que colabore de forma más estrecha con la sociedad civil para movilizar a los agricultores, los trabajadores y los jóvenes para que luchen contra el hambre y la pobreza sobre el terreno.

FORO ESPECIAL

El Foro especial que comienza el lunes analizará la cuestión "Un mundo libre del hambre: progreso y perspectivas para cumplir el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación". "Esta sesión del CSA debe dar un nuevo impulso al esfuerzo mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el primero de los cuales es reducir la incidencia del hambre y la pobreza extrema a la mitad para el año 2015", indicó la secretaria del CSA, Margarita Flores.

"Por ejemplo, el pasado abril la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe aprobó una iniciativa dirigida no sólo a reducir el hambre, sino a erradicarla completamente en la región en 2025", añadió.

Durante el Foro especial se han organizado tres paneles para debatir sobre temas paralelos: "ayuda e inversión", "comercio y globalización" y "reforma agraria y desarrollo rural".

El CSA incluirá también una presentación del Programa Especial de Seguridad Alimetaria (PESA) de la FAO, cuyo objetivo es promover y fortalecer la capacidad nacional para solucionar el problema del hambre y la pobreza en más de 100 países en los que está presente. Otro evento especial tratará sobre la aplicación del Derecho a la Alimentación

La reunión estudiará un informe sobre el progreso realizado hasta ahora por la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH), creada durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. Los representantes de las quince Alianzas nacionales contra el hambre creadas tras el lanzamiento de la AICH en 2002 participarán en el Foro especial.

La FAO también lanzará, el próximo lunes su informe anual 'El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2006)', que repasa las cifras contra el hambre a nivel mundial, incluyendo el progreso realizado para reducir los niveles de inseguridad alimentaria en algunos puntos considerados conflictivos. También se analizan los avances significativos realizados en algunas regiones y países hacia la reducción de los niveles de desnutrición.