19 de octubre de 2019
27 de agosto de 2014

La ONU responsabiliza al Ejército y los rebeldes de múltiples abusos de los DDHH en el marco del conflicto

NUEVA YORK, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha hecho responsable al Ejército de Ucrania y a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania de múltiples abusos de los Derechos Humanos en el marco del actual conflicto, según un informe redactado por el organismo y obtenido por la agencia británica de noticias Reuters.

Asimismo, el documento eleva a 2.200 el número de muertos desde el inicio de los combates a mediados de abril, lo que supone una media de 36 muertos cada día. La cifra anterior, facilitada el 10 de agosto, era de 2.086 muertos, mientras que la del 26 de julio era de 1.129 muertos.

El informe, redactado por una misión de observación integrada por 34 miembros y preparada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirma que los rebeldes habrían cometido asesinatos, secuestros y torturas.

"Los grupos armados continúan cometiendo asesinatos, secuestros, torturas físicas y psicológicas, malos tratos y ejecuciones, entre otros abusos de Derechos Humanos", indica el texto, que subraya que las violaciones "se llevan a cabo contra civiles de forma desproporcionada".

Así, cifra en 468 el número de personas que permanecerían en manos de los rebeldes, al tiempo que ha recogido que "el Ejército ucraniano ha informado sobre bombardeos ejecutados desde territorio (ruso) (...) y el uso de minas en territorio de Ucrania".

"Los rebeldes cuentan con equipamiento profesional y parecen estarse beneficiando de la entrega constante de armas y munición profesional, lo que les permite derribar aeronaves militares como helicópteros, aviones de combate y aviones de transporte", han dicho.

Respecto a los abusos cometidos por el Ejército ucraniano y los batallones especiales del Ministerio del Interior se incluyen "detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y torturas".

Por otra parte, ha recalcado que la situación humanitaria se ha deteriorado a causa del bloqueo del Ejército ucraniano en las localidades de Luhansk, Donetsk y Horlivka, controladas por los prorrusos.

En este sentido, ha manifestado que "las fuerzas gubernamentales están obligadas a garantizar el paso sin restricciones de la ayuda humanitaria y los bienes necesarios para la supervivencia de la población".

Los observadores han señalado además que los combates han hecho imposible que los investigadores accedan al lugar del siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, presuntamente derribado por un misil cuando sobrevolaba el este del país.

Por último, han indicado que "el acoso y la discriminación continúan contra los ucranianos, los tártaros y los miembros de otras minorías de Crimea, sin que se hayan hecho intentos serios de investigar las acusaciones de violaciones de los Derechos Humanos por parte de las llamadas fuerzas de autodefensa de Crimea tras el referéndum de marzo", tras el cual la península fue anexionada a Rusia.

Para leer más