30 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

La OPCW destaca los avances en el desarme químico de Siria pese a que sólo se ha entregado el 29% del arsenal

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) ha concluido este viernes su reunión con el "consenso" acerca de los progresos logrados en el desarme químico del Gobierno sirio, a pesar de que el régimen de Bashar al Assad sólo ha entregado el 29 por ciento de su arsenal.

La junta de la OPCW ha recogido en un informe los "positivos" avances en el plan de desarme. Además, ha destacado que el ritmo de entrega de las armas se ha "incrementado" en las últimas semanas, según un comunicado de la organización.

No obstante, la agencia ha reconocido que se están produciendo retrasos y ha instado al Gobierno sirio a seguir con movimientos "sistemáticos, predecibles y sustanciosos" para entregar todo el material que aún tiene en su poder y que, en teoría, debería estar destruido antes del 30 de junio de este año.

Damasco ha trasladado a la OPCW su intención de sacar del país "todos los químicos importantes" antes del 27 de abril, mientras que en relación al futuro de las instalaciones donde se había producido y almacenado el material, el consejo ejecutivo de la agencia ha pedido el envío de un grupo de expertos sobre el terreno.

El Gobierno de Al Assad declaró que disponía de 12 instalaciones para producir armamento químico y el plan de desarme establecía el 15 de marzo como plazo límite para su destrucción. Sin embargo, según fuentes consultadas por Reuters, las autoridades sirias todavía no han destruido ninguna de estas instalaciones ni han obtenido el permiso para reconvertirlas y darles otro uso.

LÍMITE FINAL

Al pactar la entrega y destrucción de las armas, Damasco evitó la intervención militar estadounidense. Washington y Moscú han puesto en juego su credibilidad diplomática al apostar por el proceso y las fuentes consultadas dan por hecho que, si finalmente se incumple el plazo del 30 de junio, habrá consecuencias políticas.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que la aparente aceleración en la entrega de las armas es "alentadora" pero la "falta de acción" anterior "pone en riesgo" que se pueda concluir el proceso antes de finales de junio.