12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    Operación contra la Ndrangheta por embolsarse fondos públicos destinados a ayudar a migrantes

    ROMA, 2 Jul. (DPA/EP) -

    Organizaciones caritarivas fraudulentas vinculadas con la mafia italiana de la Ndrangheta malversaron millones de euros de fondos públicos tras ganar concursos para ofrecer servicios a migrantes, según ha denunciado este martes la Guardia de Finanzas de Italia.

    Según el organismo, once personas han sido detenidas en la operación. Una de ellas ha sido puesta bajo custodia, mientras que otras cinco se encuentran bajo arresto domiciliario y a las cinco restantes se les ha prohibido abandonar su localidad de residencia.

    Entre 2014 y 2018, cinco organizaciones ganaron contratos para la acogida de migrantes en las provincias de Lodi, Parma y Pavía, en el norte del país, valorados es unos 7,5 millones de euros, según la Guardia de Finanzas.

    De esa suma, los sospechosos, que están acusados de fraude y lavado de dinero, desviaron unos 4,5 millones para "fines personales". Además, miembros de la Ndrangheta usaron las organizaciones para sacar a algunos de sus integrantes de prisión, ya que se les registraba como empleados.

    En Italia, no es inusual que a algunos convictos se les permite cumplir su sentencia fuera de prisión si realizan servicios a la comunidad o encuentran algún otro empleo con fines sociales.

    El ministro del Interior, Matteo Salvini, que quiere controlar la inmigración y ha acusado desde hace tiempo a las organizaciones caritativas de aprovecharse del sistema de acogida de migrantes, ha celebrado la operación policial.

    "Menos llegadas (de migrantes) y menos dinero para los profesionales de la recepción: de este modo estamos ahorrando dinero, defendiendo a Italia e invirtiendo en contratar a más policía. La fiesta se acabó", ha escrito en su Twitter el líder de la ultraderechista Liga.

    Para leer más