La oposición acusa a May de desacato al Parlamento por no publicar información legal sobre el Brexit

La oposición acusa a May de desacato al Parlamento por no publicar información legal sobre el Brexit
3 de diciembre de 2018 REUTERS / HANDOUT .

LONDRES, 3 (Reuters/EP)

El Partido Laborista ha acusado formalmente al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, de desobedecer al Parlamento al no publicar el informe completo que solicitaron a los expertos sobre las implicaciones legales del Acuerdo de Salida de Reino Unido de la UE. A la acusación se han sumado además el Partido Liberaldemócrata, el Partido Nacionalista Escocés, el Partido Unionista Democrático (socio de gobierno de May), el Partido Nacionalista Galés (Plaid Cymru) y Los Verdes.

El escrito ha sido presentado al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, y en él se acusa al Gobierno formalmente de incumplir un mandato legalmente vinculante y de cometer por ello desacato. El texto ha sido respaldado por los seis partidos activos en el Parlamento y deja así solo al Partido Conservador de May.

Bercow deberá ahora realizar una primera evaluación de si realmente puede haber un caso de desacato y, en caso afirmativo, remitir la cuestión a la Comisión de Privilegios, formada por siete diputados, cuatro de ellos de la oposición y tres conservadores.

"El Gobierno no ha publicado el informe completo del fiscal general para el Gobierno, como ordenó el Parlametno. Por lo tanto no tenemos otra opción que escribir al presidente de la Cámara de Representantes para pedir la apertura de un proceso por desacato", ha apuntado el portavoz laborista para el Brexit, sir Keir Starmer.

Previamente, la primera ministra había reconocido que Reino Unido podría tener que acatar ciertas "restricciones" a la firma de tratados de libre comercio si finalmente entre en vigor el plan de emergencia previsto en el acuerdo del Brexit para evitar una "frontera dura" en Irlanda del Norte.

"Hay ciertas restricciones incluidas en el plan de emergencia en lo que respecta a los acuerdos comerciales, en especial en lo que respecta a la aplicación del arancel común exterior, pero habría cierta libertad en este ámbito en términos de comercio mundial", ha afirmado May en su comparecencia parlamentaria.

También ha estado en el Parlamento el fiscal general, Geoffrey Cox, quien ha aseguardo que si finalmente se aplica el plan de emergencia del Brexit, Reino Unido no quedará "atrapado permanentemente" en la unión aduanera de la UE.

"No creo que (...) vayamos a quedar atrapados permanentemente. Estamos claramente con el plan de emergencia si finalmente tenemos que llegar a él. No tiene ningún sentido que ni yo ni el Gobierno intentemos disfrazar este hecho", ha afirmado.

Sin embargo, ha reconocido que "estamos comprometidos indefinidamente" con el plan de emergencia para la frontera de Irlanda del Norte. "Es un riesgo calculado que cada miembro de esta Cámara deberá sopesar con respecto a las diferentes alternativas", ha apostillado.

Contador

Últimas noticias