La oposición amenaza con demandar por despilfarro a la primera ministra con la celebración de las elecciones

Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 10:58


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición tailandesa, Suthep Thaugsuban, ha amenazado con llevar a juicio a la primera ministra del país, Yingkuck Shinawatra, por el gasto realizado a la hora de celebrar, según palabras de Suthep, unas elecciones anticipadas que han desembocado en fracaso por falta de comparecencia.

La votación ha terminado a las 15.00 horas --09.00 de la mañana en España--, pero el proceso electoral ha sido suspendido en un 12% de las circunscripciones por las protestas de la oposición en los colegios electorales, según informó el Gobierno tailandés, citado por la cadena británica BBC.

"En algunos colegios electorales solo se han presentado a votar unas 16 ó 17 personas", según Suthep, secretario general del Comité Popular para la Reforma Democrática (CPRD), quien aventuró que la Comisión Electoral no anunciará resultados por el bajo índice de participación.

Suthep piensa iniciar un proceso legal contra la primera ministra por los 3.800 millones de baht (76 millones de euros) que costó la celebración de los comicios; dinero gastado "sin atender las opiniones de las personas que no estaban de acuerdo con la celebración de las elecciones", declaró el líder opositor en un mítin recogido por el diario 'The Nation'.

La propia Comisión Electoral había recomendado previamente la suspensión de los comicios ante la amenaza de la violencia entre partidarios y opositores de la primera ministra, que podría provocar que los votantes se quedaran en sus casas.

Además, la comisión ha anunciado que no habrá estimaciones oficiales del resultado inmediato de la votación dado que los oficiales electorales tendrán primero que separar los posibles votos fraudulentos y atender las quejas que le sean presentadas. También queda pendiente el recuento de la votación adelantada de la semana pasada y de las papeletas de los tailandeses residentes en el extranjero.