19 de julio de 2019
18 de septiembre de 2018

La oposición asegura que la ofensiva en Idlib está "prácticamente descartada" tras el acuerdo entre Rusia e Irán

La oposición asegura que la ofensiva en Idlib está "prácticamente descartada" tras el acuerdo entre Rusia e Irán
REUTERS / AMMAR ABDULLAH

AMÁN, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Representantes de la oposición política y de los rebeldes sirios han aplaudido el acuerdo de Rusia y Turquía para crear una zona desmilitarizada en la región siria de Idlib, en la medida en que consideran que está "prácticamente descartada" la ofensiva y el régimen de Bashar al Assad no podrá "imponer su control".

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, suscribieron el lunes un acuerdo por el que se instaurará una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros. El pacto, que prevé patrullas coordinadas rusas y turcas, tendría el beneplácito del régimen de Bashar al Assad.

Un portavoz de la opositora Comisión para las Negociaciones, Yahya al Aradi, ha afirmado que, tras el acuerdo, "la posibilidad del ataque está prácticamente descartada, al menos por un periodo de tiempo que no es pequeño". "Esperamos que sea permanente", ha dicho a Reuters.

En este sentido, ha considerado que la mediación internacional permite salvaguardar la vida de millones de sirios y abre la puerta a reanudar el "camino de la paz".

Por su parte, un portavoz del Ejército Libre Sirio, Mustafa Sejari, ha destacado en declaraciones a la agencia Reuters que "el acuerdo protege la vida de los civiles y que estos sean objetivo directo del régimen". En su opinión, "entierra el sueño de Al Assad de imponer todo su control sobre Siria".

Para leer más