19 de junio de 2019
9 de junio de 2019

La oposición democrática de Hong Kong convoca una manifestación contra la propuesta de ley de extradición a China

La oposición democrática de Hong Kong convoca una manifestación contra la propuesta de ley de extradición a China
REUTERS / TYRONE SIU - ARCHIVO

HONG KONG, 9 Jun. (DPA/EP) -

El Frente Civil para los Derechos Humanos de Hong Kong y la oposición democrática de esta región han convocado una movilización en más de 25 ciudades este domingo para exigir la anulación de la propuesta de ley de extradición que permitiría enviar a los acusados a China, en lo que supondría un recorte de las libertades fundamentales de la ciudad de acuerdo con los términos del traspaso británico a la soberanía de Pekín en 1997.

"El 9 de junio, 25 ciudades de todo el mundo saldrán a la calle para apoyar a Hong Kong", ha detallado el grupo organizador a través de la red social Facebook. Durante las últimas semanas han aumentado las tensiones por este proyecto de ley.

Al menos 130.000 manifestantes acudieron a una protesta similar organizada el pasado mes de abril, según el Frente Civil de los Derechos Humanos, organizador de estas movilizaciones. El jueves, al menos 3.000 miembros del conservador Colegio de Abogados de la región organizaron una protesta silenciosa contra este proyecto de ley.

Por su parte, la Comisión de Análisis Económico y de Seguridad de Estados Unidos y China ha afirmado que el acuerdo de extradición podría "plantear riesgos significativos para la seguridad nacional y los intereses económicos de Estados Unidos en el territorio" y comprometer el estatus comercial de Hong Kong con Estados Unidos.

Sin embargo, los ciudadanos de Hong Kong temen que el acuerdo de extradición pueda ser utilizado para castigar crímenes políticos, ya que esta región, una antigua colonia británica, y China tienen sistemas legales totalmente diferentes.

El Gobierno ha intentado abordar las críticas reduciendo el número de delitos que pueden ser extraditados. Bajo esta ordenanza, Hong Kong tendría el derecho de ordenar la extradición de los delincuentes buscados a China, Macao y Taiwán, así como a otros países no cubiertos por los tratados de extradición existentes en Hong Kong.

Como salvaguarda, tales órdenes, que se emitirán caso por caso, podrían ser impugnadas y apeladas a través del sistema legal de la ciudad.

Además, el Gobierno de Hong Kong aseguró el pasado mes de abril que nadie en peligro de recibir una condena de muerte en China será trasladado al continente, ni quien esté acusado de un delito político. Es más, tras las presiones ejercidas por los empresarios locales, se ha eximido de la extradición a quien esté acusado de nueve delitos comerciales tipificados.

El problema es que las propuestas podrían convertirse en ley más adelante en el año, y el bloque prodemocrático de la ciudad no tiene los escaños suficientes como para bloquear la decisión.

Las protestas se celebrarán en ciudades como Nueva York, Ámsterdam, San Francisco, Colonia, Tokio, Berlín, Londres o Toronto, entre otras.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional