Oposición y desertores del Gobierno sirio se unen para evitar el desplome del Estado

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 10:08

AMÁN, 16 Dic. (Reuters/EP) -

Desertores del Gobierno sirio y figuras de la oposición han conformado este sábado un órgano, la Asamblea Libre Nacional, que intercederá en el país para prevenir la caída de las instituciones sirias en caso de que el presidente, Bashar al Assad, sea derrocado.

Integrada mayoritariamente por miembros de la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), reconocida la semana pasada de forma oficial por 114 países como el representante legítimo del pueblo sirio, también contará con ex altos cargos que desertaron del Gobierno de Al Assad.

Entre ellos se encuentra el exprimer ministro Riyad Hijab, quien ya ha expresado su preocupación por una futura oleada de represalias contra los funcionarios sirios en caso de que la oposición destrone al presidente sirio

Será Hijab quien encabece el consejo ejecutivo, compuesto por siete personas, para dirigir de aquí en adelante este órgano, de acuerdo con los organizadores.

Según el exviceministro de Petróleo Abdo Husameddin, este organismo tiene como objetivo "proteger las instituciones estatales en una eventual caída del régimen y prepararse para ello desde ahora".

"Habrán contactos con funcionarios para garantizar que las instituciones estatales son protegidas", ha argüido Husameddin. "Queremos derrocar al régimen pero no el derrumbamiento del Estado o sus instituciones y su plantilla", estimada en unos 1,5 millones de personas, ha agregado.