26 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

La oposición egipcia convoca una marcha al palacio presidencial

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos políticos de la oposición han convocado para este martes una marcha hacia el Palacio Presidencial de Heliópolis, en El Cairo, para protestar contra el presidente Mohamed Mursi y mostrar su rechazo al referéndum constitucional convocado para el próximo 15 de diciembre.

"El proyecto de constitución que Mursi quiere somete a referéndum es de hecho un proyecto para atar las libertades políticas, civiles, sociales y económicas de los egipcios", denuncia el comunicado de convocatoria, recogido por el diario estatal 'Al Ahram'.

La oposición considera que Mursi está gobernando a favor de los Hermanos Musulmanes, grupo islamista al que pertenecía y que respaldó su candidatura presidencial, y no en función de los intereses generales y de la pluralidad de la sociedad egipcia. "Esta es la última advertencia para Mohamed Mursi, presidente elegido democráticamente. Sus políticas, que favorecen a su partido y a su grupo, van a provocar que se esfume su legitimidad", advierten.

La marcha está convocada para el martes a las 17.00 horas por la Corriente Popular Egipcia, el Partido Constitución, el Partido Socialdemócrata Egipcio, el Partido de los Egipcios Libres, el Frente Nacional para la Justicia y la Democracia, el Movimiento Juvenil 6 de Abril, el Frente Democrático o el Movimiento Kefaya, entre otros.

La oposición cuestionar la constitucionalidad del proyecto de constitución aprobado el viernes por la Asamblea Constituyente, controlada por los islamistas, y rechaza la convocatoria del referéndum. Sin embargo, desde los Hermanos Musulmanes instan a quien no esté de acuerdo con el texto a movilizarse a favor del "No" en la votación y se han comprometido a que, si es rechazado, se formará una nueva Asamblea Constituyente salida de unas elecciones directas.