Cartel con la imagen del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi
REUTERS / AMR DALSH
Publicado: domingo, 28 enero 2018 23:11

EL CAIRO, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Figuras destacadas de la oposición política egipcia han pedido la abstención en las próximas elecciones presidenciales egipcias, previstas para finales de marzo, en protesta por la represión que ha limpiado el panorama político de posibles rivales que dificultaran la reelección del presidente, Abdelfatá al Sisi.

Varios candidatos han retirado su candidatura por intimidaciones y detenciones como la del principal rival de Al Sisi, Sami Anan. A solo un día del final del plazo para la presentación de candidaturas Al Sisi es el único candidato.

"Pedimos a nuestro gran pueblo que se abstengan radicalmente en estas elecciones y que no reconozcan los resultados", han afirmado destacadas figuras de todo el espectro político en la declaración. Entre ellos está Abdel Moneim Abol Foutoh --dirigente islamista que obtuvo el quinto puesto en las elecciones de 2012--, Hesham Genena --exresponsable anticorrupción-- o Mohamed Anwar Sadat, quien anunció el fin de sus aspiraciones presidenciales por seguridad de los miembros de su campaña.

El documento advierte de que todo apunta a que se ampliarán los mandatos presidenciales y "se elimina la oportunidad de una transferencia pacífica del poder".

Sadat ha convocado aparte a dirigentes políticos y figuras públicas a sumarse a él en una marcha pacífica hacia el palacio presidencial para pedir una reunión con Al Sisi para abordar una "transición democrática" y tratar un "panorama mediático represivo".

Genena fue agredido el sábado ante su casa en lo que su abogado ha descrito como un intento de secuestro. Genena estaba en la campaña presidencial de Sami Anan, detenido la semana pasada y acusado de incumplir la norma que impide a los militares concurrir a elecciones sin permiso expreso.

Más noticias

Leer más acerca de: