La oposición habla de progresos en las conversaciones con el Gobierno paquistaní

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:49

ISLAMABAD, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Los líderes de las protestas que reclaman la dimisión del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, están haciendo progresos en sus conversaciones con el Gobierno, según han informado este lunes fuentes oficiales.

Las manifestaciones antigubernamentales, que comenzaron de forma pacífica el mes pasado, degeneraron en enfrentamientos después de que miles de manifestantes intentaran irrumpir en la residencia de Sharif, provocando el temor de que el poderoso Ejército del país interviniera e incluso derrocara al Gobierno.

Tras semanas de punto muerto, los líderes de las protestas, el exjugador de críquet Imran Jan y el religioso sufí Tahir ul Qadri, están manteniendo actualmente conversaciones con representantes del Gobierno.

Las negociaciones, que han continuado durante todo el fin de semana, giran en torno a seis demandas formuladas por Jan, incluido que el primer ministro dimita, celebración de nuevas elecciones y reformas electorales.

"Estamos yendo cláusula por cláusula, línea por línea, en todos los puntos", ha explicado el diputado Asad Umar, del partido de Jan, minutos antes de un encuentro con un equipo del Gobierno. "Inicialmente, teníamos diferencias en casi todos los puntos pero en los últimos tres días, hemos estado haciendo progresos y se están resolviendo las cuestiones. Pensamos que el Gobierno está siendo serio finalmente", ha añadido.

Qadri y Jan han adoptado una postura inflexible en cuanto a su demanda de que Sharif dimita, y no está claro qué tipo de solución podría satisfacer a todas las partes, ya que el primer ministro ha descartado rotundamente renunciar.

Según Umar, ambas partes han decidido resolver las otras cinco demandas antes de abordar la dimisión de Sharif. "Ambas partes mantienen posturas irreconciliables sobre la renuncia de Nawaz", ha reconocido. "Así que los equipos están hablando sobre todas las demás demandas y esta será algo que Imran y Nawaz podrían tener que resolver cara a cara", ha añadido.

Sin embargo, en Islamabad se especula con que la oposición podría abandonar su demanda de renuncia y acceder a poner fin a su campaña antigubernamental.

El ministro de Finanzas, Ishaq Dar, que encabeza el equipo negociador del Gobierno, ha señalado que el Ejecutivo está haciendo todos los esfuerzos posibles para resolver la crisis. "Nosotros queremos ver el fin de esta crisis para que la economía del país pueda volver a su senda", ha manifestado.

Leer más acerca de: