28 de enero de 2020
10 de septiembre de 2018

La oposición paraliza gran parte de India en protesta por el aumento del precio del combustible

La oposición paraliza gran parte de India en protesta por el aumento del precio del combustible
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX

NUEVA DELHI, 10 Sep. (Reuters/EP) -

Las movilizaciones contra el aumento del precio del combustible han paralizado gran parte de India con cortes de carreteras y ferrocarriles y edificios públicos y colegios cerrados.

Las protestas están respaldadas por la oposición, que se ha unido por esta causa a menos de nueve meses de las elecciones que se celebrarán en aglunos estados del país y con el objetivo de desbancar al partido del primer ministro Narendra Modi, el Partido Bharatiya Janata o Partido Popular Indio (BJP).

Activistas del Partido del Congreso se han manifestado y han cortado carreteras y ferrocarriles en el estado de Odisha, en el este del país, mientras que otras formaciones han convocado manifestaciones ante las sedes de las petroleras.

El líder del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, ha responsabilizado del aumento del precio de la gasolina y de la caída del valor de la rupia a las políticas de Modi. "Jamás la rupia había estado tan débil en los 70 años de independencia. Los agricultores y trabajadores no ven siquiera la luz al final del túnel y solo 15 o 20 magnates están prosperando", ha asegurado.

En el estado de Asam los manifestantes han levantado barricadas con neumáticos incendiados y en Asam y Bengala Occidental se han producido varias detenciones, han informado las autoridades.

Las imágenes difundidas por las televisiones indias muestran a manifestantes atacando un coche y un autobús en Patna, capital del estado de Bihar, en el este del país.

En respuesta, el partido de Modi ha acusado a la oposición de "politizar innecesariamente" el precio de los combustibles y atribuye la caída de la cotización de la caída de la moneda india a circunstancias externas tales como la crisis económica de Turquía.

El minsitro de Ley y Justicia del Gobierno central, Ravi Shankar Prasad, ha condenado la violencia. "El BJP cree sólidamente que a pesar de las dificultades monetarias, los indios no apoyan esta protesta", ha afirmado en declaraciones televisadas.

Los impuestos a los combustibles suponen un tercio del precio de venta a la población de la gasolina y aportan importantes ingresos para las arcas públicas. Tradicionalmente el Gobierno indio bajaba los impuestos al combustible cuando subía el precio internacional del crudo, pero el Gobierno de Modi no ha hecho concesiones.

En las elecciones regionales peligra el gobierno del BJP de Modi en tres estados: Rajastán, Madhya Pradesh y Chhattisgarh y son un hito importante con vistas a las elecciones generales previstas para principios del año próximo.

Para leer más