25 de febrero de 2021
5 de diciembre de 2014

La oposición sueca aumenta sus apoyos en mitad de la crisis política

ESTOCOLMO, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El apoyo al principal partido de centro-derecha de la oposición sueca y a los Demócratas Suecos habría aumentado en las últimas semanas, antes de anunciarse la celebración de elecciones anticipadas en marzo de 2015, según una encuesta realizada por Demoskop para el periódico 'Expressen' publicada este viernes.

El rechazo a los presupuestos de la coalición gobernante (Social Demócratas y Verdes) este miércoles, ha obligado al primer ministro, Stefan Lofven, a convocar las primeras elecciones anticipadas en 50 años, lo que ha sumido al país en una crisis política.

En las elecciones, propuestas para el 22 de marzo, podría volver a repetirse la ruptura entre los bloques de centro-izquierda y centro-derecha, lo que ha permitido al partido antiinmigración Demócratas Suecos ejercer un gran poder de veto.

El bloque opositor de centro-derecha Alianza se encuentra ahora "mano a mano" con el grupo que forman la coalición gobernante y el partido de izquierda, que ofrece su apoyo desde fuera del Gobierno. Ambos bloques fueron respaldados por el 41,7 por ciento de los votantes, de acuerdo con una encuesta publicada este viernes pero realizada antes del anuncio de las elecciones anticipadas.

En las elecciones generales celebradas el pasado septiembre, el apoyo para los bloques fue de un 39,4 por ciento y un 43,6 por ciento, respectivamente.

El apoyo a los Demócratas Suecos ha aumentado hasta el 13,5 por ciento, seis décimas más en comparación con las elecciones anteriores, de acuerdo con la encuesta.

Sin embargo, los mercados no prevén efectos negativos significativos en la economía sueca, bien si gana el bloque de centro-derecha o el de centro-izquierda, o si se produce un resultado que lleve a un Gobierno de amplia base que rompa con la división política.

La prudencia fiscal ha sido el santo y seña de los dos principales bloques partidarios y los nuevos gastos, tanto en el presupuesto de la coalición y la alternativa presentada por la opositora Alianza fueron completamente financiados. El presupuesto de la oposición fue adoptado por el Parlamento en la decisión del miércoles, que llevó a Lofven a proclamar las elecciones.

"Los sólidos indicadores fiscales y el marco político sueco suponen que las finanzas públicas del país siguen teniendo buenas calificaciones a pesar de que aumente la incertidumbre política", ha afirmado el imforme de Fitch. La calificación de la agencia se hace eco de los comentarios de varios emisores suecos realizados durante los últimos dos días.

Lofven ha pedido cooperación a los partidos mayoritarios para excluir a los Demócratas Suecos si ningún bloque se hace con la mayoría en las elecciones.