La oposición turca acusa al Gobierno de frenar las investigación por corrupción

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 16:36

ANKARA, 16 Jul. (Reuters/EP) -

La oposición turca ha acusado este miércoles al Gobierno de estar retrasando la investigación abierta sobre un presunto caso de corrupción que afecta al Ejecutivo y evitar la aparición de descubrimientos potencialmente dañinos a apenas un mes de las elecciones presidenciales de agosto.

El candidato y actual primer ministro del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, ha achacado la aparición de este escándalo a un intento de sus rivales políticos de deshacerse de él. Entretanto, un portavoz del partido ha rechazado la idea de que el Gobierno esté frenando el proceso y ha dicho que este no puede ser precipitado.

Una comisión del Parlamento creada para analizar las supuestas irregularidades cometidas por cuatro ministros del gabinete no ha podido reunirse hasta la semana pasada debido a problemas en la elección y nombramiento de sus miembros.

Por otro lado, el presidente del partido, Haiki Hoylu, ha devuelto esta semanasin leer el archivo elaborado por los fiscales, alegando la ausencia del índice. El portavoz del AKP, Huseyin Celik, ha dicho que las páginas del índice de los archivos de la investigación eran necesarios.

"Nadie debe esperar una investigación acelerada en un asunto tan crítico como este", ha dicho a los reporteros de Ankara, añadiendo que el Gobierno no tenía nada que temer.

"No hay nada que pueda aparecer en estos documentos que pueda perturbarnos antes de las elecciones presidenciales", ha asegurado. "Si hubiese una única cosa, ya hubiese salido a la luz pública, muchas veces", ha añadido.

Un miembro del principal partido de la oposición, Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha declarado que lo que el Gobierno pretende es "evitar la divulgación de los informes hasta después de las elecciones". "Esto es absurdo. No van a evitar que estudiemos el caso de ninguna manera", ha dicho a Reuters.

EL ESCÁNDALO

Las investigaciones comenzaron en diciembre cuando decenas de personas, incluyendo empresarios cercanos a Erdogan y los hijos de tres ministros, fueron detenidos por la Policía con motivo de la investigación de la concesión ilegal de permisos para construir en Estambul y una supuesta red de contrabando que ayudaba a Irán a esquivar el régimen de sanciones de Occidente.

Erdogan respondió a lo sucedido con purgas en las que miles de policías y cientos de jueces y fiscales fueron reasignados. Posteriormente, en mayo, los recién nombrados fiscales tiraron abajo las sospechas sobre 60 personas, lo que se vio como una victoria del Ejecutivo.

El escándalo y reacción de Erdogan, que incluía un mayor control de Internet y una suspensión de dos semanas en Twitter, ha despertado las críticas y oposición de la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros.

Diputados de la oposición en el Parlamento se han mostrado preocupados con esta obstrucción de la investigación de la comisión por parte del Gobierno. "Si se convierte en una comisión de exoneración, la reputación del Parlamento resultará dañada, y no queremos convertirnos en una herramienta para esto", ha dicho a Reuters un miembro del Partido Democrático del Pueblo, HDP.