La oposición de Zimbabue exige al Parlamento que eche a los diputados expulsados de su partido

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 19:49

HARARE, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El partido de la oposición de Zimbabue, Movimiento para el Cambio Democrático, (MDC en inglés) ha exigido este jueves al Parlamento que expulse a los 18 diputados de sus propias filas que fueron expulsados del partido.

Entre estos 18 diputados está el ex secretario general y ministro de Finanzas Tendai Biti, expulsado del partido por el líder de MDC, Morgan Tsvangirai, el pasado abril junto sus 17 colegas.

El grupo de renovación de MDC, al que pertenece Biti, ha tratado de conseguir la destitución de Tsvangirai, después de su fracasado intento de apartar al presidente Robert Mugabe del Gobierno en las elecciones de 2013.

La agitación en las filas del MDC ha debilitado la oposición a Mugabe, que controla el país desde la independencia de Reino Unido en 1980. La pasada semana, Tsvangirai fue reelegido sin oposición en el congreso de MDC en el que los miembros del partido decidieron restituir a Biti y su grupo como parlamentarios.

El nuevo secretario general de MDC, Douglas Mwonzora, ha enviado este jueves una carta a los parlamentarios en la que informaba de que los 18 miembros, que habían sido elegidos diputados como miembros del MDC, ya no pertenecen al partido. El MDC ocupa 90 escaños de un total de 351 en las dos cámaras del Parlamento.

"De acuerdo con esto, y la Constitución de Zimbabue, por la presente damos formalmente la noticia de expulsar a estos miembros del Parlamento con efecto inmediato", ha explicado Mwonzora en su carta.

Según la Constitución de Zimbabue, si un partido político restituye a unos diputados los parlamentarios declaran las sedes vacantes y convocan elecciones en 90 días.

Se prevé que el asunto acabe en los tribunales. El portavoz del grupo al que pertenece Biti, Jacob Mafume, ha dicho que no tienen miedo después de los últimos acontecimientos. "Se trata de un truco sin sentido, nadie se va a ir. El asunto depende de muchas variables". ha añadido Mafume apresuradamente.

Hasta el pasado año, Mugabe se ha visto forzado a compartir el poder con Tsvangirai durante cuatro años. Tsvangirai, de 62 años, ha vencido en las encuestas después de una serie de escándalos de abusos sexuales. Los analistas políticos predicen que la insatisfacción con su liderazgo podría causar la quiebra del MDC.

Tsvangirai ha estado a la cabeza del MDC desde su fundación en 1999, pero se enfrenta a la tarea de reparar el daño de su reputación lo suficiente como para ser una opción real en las próximas elecciones, previstas para 2018.

Leer más acerca de: