El opositor Dicko confía en la junta para una transición rápida en Malí y descarta la Presidencia

Encuentro del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, con el imán Mahmud Dicko (a la izquierda)
Encuentro del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, con el imán Mahmud Dicko (a la izquierda) - PRESIDENCIA DE MALÍ - Archivo
Actualizado: domingo, 30 agosto 2020 18:10

El imán rechaza un plazo de tres años de transición, como planea la Junta, y apuesta en su lugar por un periodo intermedio de "unos 18 meses"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El líder opositor maliense e imán Mahmud Dicko ha valorado positivamente la actuación de la junta militar que ha expulsado del poder a su rival, el expresidente Ibrahim Boubacar Keita. Dicko ha descartado la opción de postularse a la Presidencia del país y ha matizado que el periodo de tres años de transición que plantean los militares es demasiado largo.

En una entrevista con Radio Francia Internacional, el imán ha comenzado rechazando que Keita fuera derrocado en el reciente golpe de estado. "Ha dimitido", ha dicho, "¿por qué hablar de 'derrocamiento'?".

El imán ha llamado a la calma dado que apenas han pasado 15 días desde el golpe. "Todavía hay que dar tiempo al tiempo para que organicemos las cosas. Los soldados están en sus cuarteles, así que todavía hay que dar un poco de tiempo para poner cierto orden en este asunto", ha añadido.

Asimismo, el imán ha querido puntualizar que su petición de perdón para Keita no tiene nada que ver con el proceso judicial al que pudiera someterse el expresidente. "Un proceso y un perdón no tienen nada que ver. Estamos en un estado de derecho y mi hermano mayor (Keita, en término afectuoso), es sujeto de derecho, él también es demócrata, no creo que esto esté vinculado con el perdón de la gente. Somos malienses. El perdón es uno de nuestros valores", ha manifestado.

PLAZOS DE TRANSICIÓN

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha reclamado a la junta militar que gobierna Malí tras que ponga en marcha una transición dirigida por un civil y que desemboque en la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en el plazo de un año como condición para un levantamiento gradual de las sanciones impuestas. La junta, oficialmente el Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), apuesta por tres años.

Sobre este plazo, el imán ha indicado que "tres años es demasiado". "Podrían ser 18 meses, algo razonable, o menos si puede ser. Pero tres años es demasiado, bajo mi punto de vista. Y dadas las circunstancias, (la junta) debería entregar el poder a un Gobierno civil".

El movimiento del imán, el Movimiento 5 de Julio-Agrupación de Fuerzas por el Cambio, ha pedido colaborar codo con codo con los militares, algo que el Ejército contempla con cierto escepticismo.

El imán ha avisado en este sentido de que los militares "no tendrán un cheque en blanco para hacer lo que quieran". "El país es para los civiles y el Ejército es para todos. Ahora debemos tener esto en cuenta: la gente no se va a quedar sentada. Hemos aguantado demasiado en crisis interminables y debemos encontrar una solución para salir de ellas" ha añadido.

Con todo, Dicko ha valorado positivamente sus primeras conversaciones con la junta. "Son jóvenes que creo que son responsables. Creo que realmente comprenden el alcance de la responsabilidad que les corresponde, hoy, de actuar con rapidez y salir de esta situación", ha añadido.

La CEDEAO ha pedido que esta transición esté dirigida por un presidente "civil" que deberá ser una "personalidad reconocida" y que no podrá optar al cargo en las próximas elecciones, así como por un primer ministro, también civil, y que deberá cumplir con los mismos requisitos. "Ninguna estructura militar deberá estar por encima del presidente de la transición", ha advertido.

En este sentido, y aun coincidiendo sobre la naturaleza del proceso, el imán ha rechazado cualquier opción de llegar al poder. "Lo dije, está muy claro, y no cambio de la noche a la mañana: voy a volver a mi mezquita. No seré presidente de una transición ni de un gobierno ni de ninguna otra cosa. Soy un imán y seguiré siendo un imán, Dios así lo quiera".

El siguiente episodio tendrá lugar, si no hay más obstáculos, el próximo 7 de septiembre, fecha en que los jefes de Estado de la CEDEAO se han dado cita para discutir sobre la evolución de la situación en Malí con motivo de su cumbre ordinaria, al tiempo que han dejado encargado al expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, que ha ejercido de mediador, para que siga de cerca la situación.

Leer más acerca de: