1 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

La opositora María Corina Machado, expulsada de la Asamblea Nacional

La dirigente de Vente Venezuela advierte de que seguirá como diputada "mientras el pueblo así lo quiera"

La opositora María Corina Machado, expulsada de la Asamblea Nacional
REUTERS

CARACAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, ha anunciado la expulsión de la diputada opositora María Corina Machado del Parlamento después de que "violara la Constitución" y "traicionara a la patria" al aceptar el cargo de representante alterna de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cabello ha comunicado este lunes ante los medios que solicitará a la Fiscalía una investigación contra la líder de Vente Venezuela por la violación del artículo 149 de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios del Estado ostentar y aceptar cargos de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea.

Cabello ha subrayado que pese a que el actual Gobierno de Panamá se ha mostrado "hostil" a Venezuela, Machado aceptó el cargo. "A partir de este momento deja de ser diputada y se está gestionando la posibilidad de que esta señora no vuelva entrar como diputada a la Asamblea Nacional".

El presidente de la Asamblea ha explicado que Machado lleva ejerciendo como funcionaria del Gobierno panameño desde el 20 de marzo, lo que la imposibilita para ejercer como tal en Venezuela porque supone una violación de la Constitución, tal y como ha expuesto Tele Sur.

"No nos oponemos a que hable, pero no vamos a ser cómplices de la violación de la Constitución. Los diputados a la AN no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva", ha explicado Cabello.

Cabello ha recordado que tras esta violación constitucional, Machado ha perdido su estatus de diputada y por tanto su inmunidad parlamentaria, por lo que podrá ser investigada de los actos de incitación a la violencia que le imputa el Gobierno de Venezuela.

Machado ha respondido a las palabras de Cabello a través de su cuenta de Twitter, en la que ha lanzado un mensaje al líder parlamentario: "Yo soy diputada en la Asamblea Nacional mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera". La opositora ha calificado de "dictadura" la situación en el Parlamento unicameral.

LAZOS CON PANAMÁ

Las acusaciones de Cabello vienen motivadas por la invitación del Gobierno panameño a la diputada de participar en la sesión de la OEA del pasado viernes, cediéndole incluso el asiento reservado al representante de ese país centroamericano, en donde tenía previsto denunciar la supuesta "represión" que dice se vive en Venezuela.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el voto mayoritario --22 votos a favor, 11 en contra y una abstención-- de los miembros, que eliminaron ese punto del orden del día y, además, declararon "privada" la reunión.