18 de agosto de 2019
27 de julio de 2008

O.Próx.-Olmert aplaude la actuación del Ejército en la operación de Hebrón que se cobró la vida de un cabecilla de Hamás

JERUSALÉN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, elogió la actuación de las fuerzas de seguridad en la redada que culminó con la muerte del operativo de Hamás, Shihab al Natsheh, y la detención de uno de sus ayudantes y un miembro de las milicias.

Al Natsheh estaba buscado como "cerebro" del atentado suicida perpetrado el pasado 4 de febrero en un centro comercial de la ciudad israelí de Dimona, que se cobró la vida de una mujer de 73 años y causó heridas a 10 personas.

"Naturalmente, no voy a entrar en detalles, pero voy a decir que era una operación muy exitosa", indicó, al tiempo que extendió la gratitud del Gobierno a los servicios de seguridad y los miembros de las unidades especiales de la Policía israelí que tomaron parte en la operación, según indicó el diario hebreo 'Yedioth Aharonoth'.

La operación de hoy comenzó con un intercambio de disparos que dejó heridos entre los soldados y policías encargados de llevarla a cabo, según informaron fuentes oficiales israelíes al diario. En respuesta, el Ejército terminó acordonando el edificio donde se atrincheraron los miembros de Hamás, que de acuerdo con fuentes palestinas, se negaron a rendirse y siguieron disparando. Finalmente, las tropas hebreas acabaron demoliendo el edificio con Al Natsheh dentro. Su ayudante, Wal Bital, así como otro miembro de Hamás, Abe Abú Aisha, fueron posteriormente detenidos por las fuerzas de seguridad.

El brazo armado de Hamás, la Brigada Ezzedin al Qassam, prometió vengar la muerte de Al Natsheh. "Nuestra respuesta será rápida y dolorosa," dijo el grupo en un comunicado. Fuentes palestinas afirman que, por el momento, el Ejército israelí ha bloqueado todos los caminos que llevan a Hebrón, para evitar que cualquier persona entre o salga de la ciudad.