O.Próximo.- Unas 200 personas se concentran en Barcelona en solidaridad con "9.000 palestinos secuestrados por Israel"

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 23:26

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas se concentraron a las 19.30 horas de hoy en la plaza Sant Jaume de Barcelona bajo el lema '9.000 palestinos secuestrados por Israel' para condenar la "violencia" y la "impunidad" del Gobierno de Israel.

Una cuarentena de asociaciones, plataformas, partidos y colectivos varios se sumaron a esta iniciativa, que se celebró de forma simultánea en diversas ciudades de Catalunya, como Tarragona, Sant Cugat, Vilanova i la Geltrú, Sitges, Vilafranca del Penedès o Sant Pere de Ribes.

Entre las organizaciones que dan apoyo a la concentración, figuran la plataforma 'Aturem la guerra', 'Palestina Resisteix!', 'Xarxa d'Enllaç amb Palestina', la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista o los partidos políticos ICV y EUiA.

Según señalaron en un manifiesto, "hay más de 9.000 personas palestinas secuestradas y prisioneras de Israel, incluyendo a representantes del pueblo palestino escogidos legítima y democráticamente y hay cerca de cinco millones de personas refugiadas".

"El dictamen del Tribunal Internacional de Justicia sobre el Muro que continúa en construcción en Cisjordania cumple dos años, allí se pedía a los Estados presionar para la destrucción del mismo. En Gaza las infraestructuras civiles han sido sistemáticamente destruidas por el ocupante israelí, ya sea el aeropuerto, en su día realizado por donación española, o la central eléctrica", añade el texto.

El manifiesto condena "la postura de los Gobiernos de la Unión Europea, entre ellos el español, que no toman medidas para cambiar la situación de ocupación del pueblo palestino o no presionan para que se aplique el Derecho Internacional".

Asimismo, reclama "posturas contundentes, acuerdos al desafío de ilegalidad israelí y su política criminal de destrucción de vidas y de medios de subsistencia de la población palestina". Por ello, exige "la suspensión del Acuerdo de Asociación entre Israel y la UE, la paralización de la compraventa de armas y no contribuir a financiar ninguna infraestructura de la ocupación".