O.Próximo.- Unas 5.000 personas se manifiestan en Madrid en contra de la ofensiva israelí y en favor de la paz

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 0:15

El PSOE acusa al PP de no estar "nunca" en manifestaciones contra la guerra y estima que es el partido "que menos se parece a España"

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 5.000 personas, según la Policía, y más de 20.000 según los organizadores, se manifestaron hoy en Madrid por la paz en Oriente Próximo y en rechazo de la ofensiva militar israelí del último mes en Líbano y los territorios palestinos.

Convocados por PSOE, IU, CCOO, UGT y varias ONG, los manifestantes recorrieron la calle Arenal, desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Opera, bajo el lema 'Contra la guerra y la ocupación. Paz en Oriente Próximo'. En la cabeza de la marcha se encontraban el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el actor Juan Diego Botto y la cantante y activista Cristina del Valle. Asimismo, participaron el portavoz federal de IU, Felipe Alcaraz; el eurodiputado de IU, Willy Meyer y el ex presidente del PCE Francisco Frutos.

Convocantes y asistentes hicieron el recorrido a ritmo de 'batucada' en poco más de una hora, con decenas de carteles que rezaban como "Israel, genocida. Aprendió de nazis", "USA e Israel, racismo cruel", "Paz sin excusas" o "No a la ocupación". Asimismo, entonaron lemas como "Que viva la lucha del pueblo palestino", "Vosotros, sionistas, sois los terroristas" o "Aquí no se ve ni a la Iglesia ni al PP".

Al término de la manifestación, Juan Diego Botto y la periodista Teresa Aranguren leyeron un manifiesto en el que se hacía un llamamiento para que cese "de inmediato" la intervención militar, ya que "no se pueden consentir más actos de guerra que cuestionen las legítimas aspiraciones y derechos de las poblaciones que aspiran a vivir en paz y con dignidad". Al final, Botto señaló, a título personal, que "no hay terrorista peor que el terrorismo de Estado", en una clara referencia a Israel.

"EL PP NO ESTÁ NUNCA"

En declaraciones a los medios, Zerolo dejó claro que la manifestación de esta tarde no significaba que se esté en contra de ningún pueblo. "Eso lo dicen los de siempre, los que están nunca, el Partido Popular, que sigue sin reconocer sus errores y que menos se parece a España", apostilló.

Por otra parte, valoró que el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en Alicante, fue "pacifista". "pero algunos no entienden que no se puede ser pacifista y actuar en contra de los intereses de ningún pueblo".

Desde el PSOE, agregó, "no estamos en contra de ningún pueblo, sino a favor de que los pueblos vivan y coexistan en libertad". Por ello, pidió un "reconocimiento mutuo entre Israel y Palestina" y el respeto a "la independencia de Líbano". Ello no significa, abundó Zerolo, que el PSOE condene la violencia, "venga de donde venga, Hamás o Hezbolá, y la violencia desmesurada de Israel".

Finalmente, opinó que el Gobierno de Zapatero está actuando con "coherencia y valentía" ante la ofensiva de Israel en Líbano y los territorios palestinos, por lo que pidió a la UE que actúe de la misma forma.

Mientras, Llamazares señaló que la operación militar israelí "no es un caso de legítima defensa", sino "una agresión armada sin precedentes contra población civil indefensa". "Es una guerra de ocupación para poner a su acomodo Oriente Medio, con el apoyo de Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional, que debe tomar cartas en el asunto presionando a Israel y para que haya un alto el fuego", ahondó.

Asimismo, adelantó que IU, que ya ha instado al Gobierno que llame a consultas al embajador español en Israel y pida explicaciones al representante diplomático israelí en Madrid, seguirá presionando al Ejecutivo "para que tenga actitud de gestos muy importantes en favor del pueblo palestino y de medidas importantes, como es la presión al Gobierno de Israel".

Por otra parte, quiso dejar claro que IU no tiene "nada que ver" ni con Hamás ni con Hezbolá, pero sí piensa que "hay más de uno interesado en eludir la guerra que se produce en Líbano y Palestina y en hablar de quien está un poco más lejos como Siria e Irán".

Por su parte, Alcaraz pidió la anulación de los acuerdos de asociación de la UE con Israel, porque ningún país puede "tomarse la justicia por su mano" y debe someterse "al Derecho Internacional". También estimó que aunque la situación en Líbano y los territorios palestinos es "límite", manifestaciones como la de hoy son "una voz desesperada que todavía clama en el desierto" y, además, se alzan voces discordantes como la de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour.

Exigió además una "investigación inmediata" y la "invocación a diligencias previas" para que el Tribunal Penal Internacional puede perseguir, en opinión de Alcaraz, este tipo de crímenes.

Mientras, Willy Meyer aseguró que la UE debe enfrentarse a este conflicto, aunque lamentó que cuando se trata de contravenir las posiciones de Estados Unidos en materia internacional, ésta "tiembla".

Añadió que la UE debe contribuir al envío de "una fuerza de interposición" a la zona en la que contribuyan "todos los Estados europeos". Se trataría de un paso previo, reiteró Meyer, a la "exigencia" de que Israel abandone al "fuerza militar" y adopte las "resoluciones de las ONU".

Muy duro se mostró Francisco Frutos, quien denunció que hay un "'lobby' sionista" en España "que actúa de la misma forma que los nazis", y acusó a algunos sectores del PP de tener "concepciones e ideas de carácter fascista".

MUNDO DE LA CULTURA

También acudieron a la manifestación algunas personalidades del mundo de la cultura. Del Valle subrayó, en declaraciones a Europa Press, que el sentimiento del pueblo árabe ante el conflicto es de "soledad" tanto de los "Gobiernos europeos como de los árabes".

Del Valle opinó que la única "esperanza" para resolver este conflicto armado es que los ciudadanos "tomen las calles" y ejerzan "una presión política" mediante movilizaciones para que los organismos internacionales actúen con objeto de "frenar esta barbarie".