O.Próximo.- Abbas advierte de que con Israel sólo cabe una "solución definitiva" o no habrá acuerdo

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 23:55

Moratinos pide a Abbas que se centre en el proceso negociador y promete ayudas económicas internacionales para los palestinos

RAMALA (CISJORDANIA), 13 Sep. (de la enviada especial de Europa Press, Leyre Guijo) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió a Israel de que los palestinos sólo aceptarán una "solución definitiva" a todos los asuntos pendientes o, de lo contrario, no habrá acuerdo. Abbas, sin embargo, expresó su confianza en que antes de final de año pueda lograrse un acuerdo.

"No queremos un acuerdo transitorio", afirmó Abbas, en rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, insistiendo en que los palestinos no quieren "aplazar ninguno de los asuntos pendientes". "O hay una solución definitiva a todo, o no hay acuerdo", afirmó tajantemente desde Ramala.

El presidente palestino dijo estar trabajando "con toda la seriedad necesaria" para alcanzar un acuerdo antes de finales de año, pero, añadió, "no puedo asegurar que esto ocurra".

Por otra parte, reclamó a Estados Unidos que actúe de forma "equitativa" en su mediación. En cuanto al próximo cambio en la Casa Blanca, Abbas dijo haber hablado con los dos candidatos y afirmó que tiene la impresión "de que ambos encararán seriamente el proceso de paz desde el primer día".

Asimismo, Abbas dijo haber informado a Moratinos, a quien definió como "soldado de la paz", sobre los esfuerzos de mediación de Egipto entre las facciones palestinas. En ese sentido, afirmó que si dicha mediación termina con éxito, "habrá un diálogo nacional y un acuerdo nacional que todos deseamos". De hecho, Abbas se mostró convencido de que, pese a las diferencias, se acabará "restaurando la unidad nacional palestina".

Al ser preguntado sobre si cree más probable un acuerdo de reconciliación nacional palestina o un acuerdo con Israel, el líder palestino afirmó que no quiere que ninguno sobrepase al otro. Abbas dijo que ambos procesos de negociación llevan caminos paralelos. "Si primero hay un acuerdo con Israel, que sea bienvenido y si primero hay un acuerdo nacional, también que sea bienvenido", dijo.

CELEBRAR EL ESTADO PALESTINO

Por su parte, Moratinos resaltó la "seriedad" y el "compromiso" de Abbas en la búsqueda de un acuerdo con Israel y le transmitió el apoyo del Gobierno español en este sentido. "Nuestro deseo, ilusión y voluntad es que se pueda alcanzar ese acuerdo y que podamos todos juntos celebrar el nacimiento del Estado palestino", dijo.

Por otra parte, le dijo a Abbas que "no se preocupe por las necesidades económicas" y que se centre sólo en el proceso político, ya que será la comunidad internacional la que se encargue de ayudar al pueblo palestino.

El ministro de Exteriores inició ayer en El Cairo una gira que le llevará hasta el miércoles también a Israel, los territorios palestinos, Líbano, Jordania y Siria. Mañana domingo, Moratinos se entrevistará con el presidente israelí, Shimon Peres, y con su homólogo palestino, Riyad al Maliki. Ya el lunes se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, quien también es la jefa de la delegación negociadora para el proceso de paz con los palestinos.