O.Próximo.- Abbas espera de Bush una "condena de los asentamientos" y "que materialice la paz en 2008"

Actualizado: domingo, 6 enero 2008 23:30

Asegura que hará "cuanto esté a su alcance" para garantizar la seguridad durante la visita

BELÉN, 6 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Isabel Vega) -

El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, espera que el presidente estadounidense, George W. Bush, "condene los asentamientos" israelíes y "materialice la paz justa en 2008" con la creación de un Estado palestino "soberano e independiente" tal y como anunció al promover la Conferencia, los mismos que pretende impulsar con una visita a la región que se iniciará el próximo martes.

Abbas, que recibió hoy en Belén a la ONG española Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, manifestó que aguarda "ansiosamente" este viaje "importante e histórico para los palestinos y la región" y expresó su confianza en que sirva para "reafirmar la visión de Bush de crear dos estados independientes" antes de que el mandatario "abandone la Casa Blanca".

"El presidente Bush fue el que lanzó la invitación al encuentro de Annapolis y consideramos que fue un logro para él y para todos los que asistieron", apuntó el lider palestino, para quien también la posterior cita de París "fue un logro" y una muestra de que Estados Unidos "está en serio buscando llegar a un proceso de paz".

En cuanto a los escollos que podrá encontrarse en el camino, Abbas se refirió a "las cuestiones esenciales en las negociaciones" como "las fronteras, Jerusalén y los asentamientos", a cuyas actividades, "ya sea de construcción o ampliación, se debe poner fin para poder lanzar un proceso de paz verdadero". Asimismo, mencionó la cuestión de los presos palestinos, "sean hombres, mujeres o niños", como "la más sensible para el pueblo" y sobre la que "siempre se tiene una prioridad".

Por último, abordó las recientes incursiones israelíes en el territorio palestino de Nablús, que manifestó "no entender" dado que "estaba ya en una situación muy estable" y las autoridades palestinas confiaban en que "los israelies se iban a poner contentos con los actos por su parte para imponer la ley y la seguridad en la zona".

"Ellos pretenden poner obstáculos a la visita de Bush o destruir el plan de seguridad que hemos puesto en marcha y que es visible por ejemplo en Belén en comparación con cómo estaba el año pasado", apuntó Abbas, que condenó "todos los tipos de terrorismo porque los palestinos dependen fundamentalmente de las vías pacíficas de las negociaciones para lograr sus derechos".

"Los israelíes pueden tener este temor con el tema de la seguridad, pero haremos todo lo que está a nuestro alcance para garantizar nuestra seguridad y la de ellos", aseveró el lider palestino.

Un miembro estadounidense de Al Qaeda instó hoy en un vídeo a extremistas islámicos a que se preparen para dar una bienvenida con bombas al presidente de Estados Unidos. "Dénle la bienvenida no con flores ni con aplausos sino con bombas y trampas", aseveró.

"La yihad (guerra santa) contra Bush seguirá siendo nuestra obligación mientras quede un sólo musulman cautivo en Estados Unidos", prosiguió el terrorista. "Por eso, pido a los americanos que den todos los pasos necesarios para obligar al régimen de Washington a liberar a todos y cada uno de ellos, donde quiera que estén e independientemente del presunto crímen que hayan cometido", concluyó.

La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género se encuentra estos días en la región, donde ha mantenido distintos encuentros con autoridades y ONG locales para conseguir la liberación de 84 mujeres palestinas, una de las cuales está embarazada, que permanecen encerradas en cárceles israelíes sin que se haya producido contra ellas acusación formal o juicio previo. En el marco de estas actividades, la organización será recibida mañana por el viceministro israelí de Asuntos Exteriores en Tel Aviv.