O.Próximo.- Abbas extiende el plazo previsto para formar el nuevo Ejecutivo de unidad palestino en dos semanas

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 19:30

CIUDAD DE GAZA, 9 Mar. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, extendió hoy el plazo previsto para que el primer ministro, Ismael Haniyeh, forme un Gobierno de unidad nacional palestino, en dos semanas adicionales, si bien esta medida es un paso protocolario, ya que, la legislación palestina contempla que los Ejecutivos se formen en un plazo máximo de cinco semanas y sólo han transcurrido tres.

Bajo el acuerdo de La Meca para formar un Gobierno unitario entre Hamás, afín al primer ministro, y Al Fatá, presidido por Abbas, la titularidad del Ministerio del Interior debe recaer en un candidato independiente aunque elegido por Hamás. Su nombramiento es uno de los principales escollos para materializar un Gobierno de coalición dado que dicho ministro controlaría la mayoría de los cuerpos policiales y de seguridad de los territorios palestinos.

Las dos formaciones políticas palestinas principales, el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y su rival Al Fatá se comprometieron en La Meca a impulsar la formación de un Gobierno de unidad palestino encaminado no sólo a frenar la ola de violencia fraticida que invadió los territorios palestinos, sino también como intento de levantar las sanciones económicas impuestas al Ejecutivo palestino.

Sin embargo, no está claro que el nuevo Gobierno unitario logre su segundo objetivo dadas las reticencias de Hamás a aceptar las dos de las tres condiciones que exige el denominado Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo, integrado por representantes de Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia. Hamás sólo se comprometió a aceptar los acuerdos suscritos previamente por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el Ejecutivo israelí, mientras rechaza renunciar a la violencia y reconocer al Estado hebreo, según consta en sus estatutos del partido.