O.Próximo.- Abbas niega haber amenazado a Hamás, aunque insiste en que deben adoptar actitudes más moderadas

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 0:13

SHARM EL-SHEIJ (EGIPTO), 26 Mar. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, negó hoy que haya amenazado con derrocar al Gobierno que será encabezado por Hamas, pero insistió en que el grupo fundamentalista islámico debe adoptar actitudes más moderadas para evitar llegar a un impasse con su autoridad.

Según una carta divulgada ayer, Abbas había advirtido al próximo primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh que ejercería su "mandato y autoridad" cuando necesite proteger los intereses palestinos. Eso fue visto por algunos analistas como una velada amenaza de usar sus poderes constitucionales para despedir al primer ministro.

Pero hoy, Abbas aseguró a los periodistas que "no hay amenaza alguna". "Sólo les dije que existe un programa político que difiere de la Organización para la Liberación de Palestina y del presidente palestino, y que eso afectará nuestra labor en el futuro cercano", declaró Abbas después de mantener conversaciones con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el centro de vacaciones de Sharm el-Sheij, situado a orillas del Mar Rojo.

"Por tanto, informé al primer ministro de la necesidad de cambiar la política a fin de evitar el aislamiento internacional y regional del pueblo palestino", dijo el líder palestino. Abbas pidió a los dirigentes árabes que se reunirán en una cumbre mañana en Jartum, Sudán, que respalden al Gobierno palestino, sin importar quienes sean sus líderes.