O.Próximo.- Abbas y Olmert se reunirán de nuevo el próximo miércoles

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 1:40

JERUSALÉN, 30 Sep. (EP/AP) -

Tras meses de sondear sus respectivas posturas, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se preparan para elaborar una visión conjunta para un acuerdo de paz que debería ser presentado en la conferencia de paz programada para noviembre en Estados Unidos, según explicaron hoy colaboradores de ambas partes, que informaron que el encuentro entre Olmert y Abbas previsto para el martes finalmente se producirá el miércoles.

Sin embargo, siguen existiendo importantes diferencias entre palestinos e israelíes sobre la concreción de este acuerdo. Ambas partes destacan las expectativas, en conflicto, y las considerables posibilidades de fracaso. Abbas aspira a un acuerdo marco detallado, mientras que Israel pretende que el texto sea más vago.

"Desde ahora y hasta mediados de noviembre, la agenda debería fijarse claramente", afirmó hoy Abbas desde Egipto. "Más de 36 países asistirán a la conferencia y esta gran cumbre requiere que vayamos allí con un documento definido que permita la posterior negociación para un acuerdo final", añadió.

Desde Israel, sin embargo, esperan que la conferencia apunte caminos, pero que no aborde los asuntos centrales, tales como la división de Jerusalén o las fronteras definitivas.

Por otra parte, cargos públicos palestinos preparan su propia propuesta de paz y la hacen circular entre los dirigentes palestinos para conocer su postura. Una copia a la que tuvo acceso Associated Press indica que los palestinos estarían dispuestos a ceder tierras a Israel y a limitar el número de refugiados palestinos que retornarían al Estado hebreo, pero exigirían la parte de Jerusalén ocupada en 1967.

La propuesta establece varios puntos innegociables. Tras la firma de un acuerdo marco establece que se debería lograr un acuerdo de paz final en los siguientes trece meses y que todos los colonos deberían abandonar los territorios palestinos en tres años.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, negó la existencia de un documento que refleje la postura palestina y que no llevaría ningún documento concreto a la reunión de Olmert y Abbas del próximo miércoles por la mañana. El encuentro se producirá en la residencia de Olmert en Jerusalén.

En un principio parecía que la entrevista sería el martes, pero desde la oficina de Olmert indicó que se retrasó por "razones técnicas".

Erekat indicó que ambos dirigentes se reunirán en privado en un primer momento para luego reunir a sus equipos. "Nos informarán (a los equipos) de lo que hayan conversado y de lo que esperan que hagamos", indicó.