O.Próximo.- Abbas, Olmert y Rice intentarán definir mañana la situación en la región a la luz del acuerdo de La Meca

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 0:01

JERUSALÉN, 18 Feb. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se dispone a afrontar una cumbre tripartita crucial mañana lunes, cuando se reúna con el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas para definir el futuro de la región a la luz del acuerdo de reconciliación firmado por las facciones palestinas en La Meca.

"Podríamos haber resuelto no reunirnos por ahora, pero a mí me parece que cuando la gente quiere hacer preguntas y estudiar asuntos derivados de un hecho como el acuerdo de conformar un gobierno de unidad nacional, es mejor que lo hagan frente a frente", dijo Rice a la prensa tras concluir la primera ronda de discusiones independientes con ambos mandatarios.

Rice declaró que decisión de reunirse era anterior al pacto de Abbas con Hamas, y su intención, ofrecer a los palestinos una nueva visión al iniciar la discusión sobre los contornos de un futuro estado palestino.

El propósito de la reunión de mañana será "examinar la situación actual y comprometernos, volver a comprometernos, con los acuerdos existentes, pero también comenzar a explorar y sondear el horizonte político y diplomático", manifestó Rice.

Al comienzo de su reunión semanal con el gabinete, Olmert dijo que el presidente estadounidense George W. Bush le había llamado por teléfono el viernes, para definir las acciones frente al acuerdo interno palestino.

"Un Gobierno palestino que no acepte las condiciones del Cuarteto de Mediadores --Estados Unidos, Naciones Unidas, Rusia y la Unión Europea-- no recibirá el reconocimiento ni la cooperación", advirtió el primer ministro israelí. "Las posturas de Estados Unidos e Israel son idénticas en este tema", indicó.

Sin embargo, ni Washington ni Israel han expresado que vayan a boicotear a Abbas, quien podría representar a los palestinos en cualquier negociación de paz, ya que es el titular de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP).