O.Próximo.- Abbas pide a Livni reanudar las negociaciones, y la ministra israelí dice que el plan de paz sigue vigente

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 17:26

HARM EL-SHEIK (EGIPTO), 21 May. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo hoy a la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, que ambas partes deben restablecer los contactos regulares y trabajar para reanudar las negociaciones de paz.

Tras el encuentro de 45 minutos en Sharm el Sheik (Egipto), donde se desarrolla el Foro Económico Mundial, Livni señaló que el plan de paz impulsado por la comunidad internacional sigue vigente, aunque no ofreció más detalles.

Asimismo, la ministra israelí sostuvo que el Gobierno palestino, dirigido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), no debe ser reconocido por el mundo. "Es un Gobierno terrorista, y por otra parte queremos ayudar a la población palestina y no castigarla", declaró la ministra, y explicó que estos asuntos formaron parte de la conversación que mantuvo con Abbas.

En este sentido, Livni anunció que Israel ha decidido liberar el equivalente a unos 11 millones de dólares en dinero de impuestos que recauda a nombre de los palestinos y que hasta ahora no había enviado. La falta de fondos ha generado una crisis económica en los territorios palestinos.

Además, dado que Hamás se niega a reconocer a Israel y a desarmarse, Estados Unidos y la Unión Europea han cancelado importantes sumas de ayuda económica a los palestinos.

El vicepresidente israelí Simon Peres, que se unió a las conversaciones, dijo que había dialogado con funcionarios egipcios en la conferencia sobre "cómo ayudar a que los palestinos salgan de la difícil situación en la que se encuentran".

Responsables israelíes y Abbas explicaron que ambos líderes analizaron los preparativos para una próxima cumbre entre el líder palestino y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, cuando éste regrese de un viaje a Washington que comenzó hoy domingo. Radio Israel había indicado que Livni y Abbas estaban dispuestos a mantener un canal de comunicación que excluyera a Hamás.

Por otra parte, el presidente palestino señaló también, tras el encuentro con Livni, que la lucha por el poder entre los diferentes grupos palestinos no debe degenerar en una guerra civil. "La guerra civil es la línea roja que nadie debe atreverse a cruzar, cualquiera que sea el bando que uno tome", afirmó, subrayando que la guerra civil "está prohibida".