O.Próximo-Abdalá II urge a UE a apoyar el proceso de paz en Oriente Próximo por su "experiencia única" en reconciliación

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 21:51

Asegura que el proceso de paz verá la luz "con el compromiso de la comunidad internacional"

ESTRASBURGO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rey de Jordania Abdalá II instó hoy a la Unión Europea a "comprometerse" con el proceso de paz entre israelíes y palestinos por su "experiencia única en la recuperación posbélica y en reconciliación". Pidió "no desestimar los desafíos" para que israelíes y palestinos sellen definitivamente la paz y aseguró que las partes "sólo llegarán a la partida final con el compromiso de la comunidad internacional".

Durante un discurso solemne ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, aseguró que existe "una oportunidad crítica" para ver la paz en Oriente Próximo tras la Conferencia auspiciada por Washington en Annapolis donde palestinos e israelíes se comprometieron a llegar a un acuerdo de paz definitivo a finales de 2008, pero también, dijo, "hay una oportunidad para normalizar las relaciones entre Israel y 57 países árabes y musulmanes".

"Por primera vez en muchos años vemos una oportunidad para un acuerdo permanente" entre palestinos e israelíes "y para lograr un Estado palestino independiente, soberano y viable", aseguró, "un progreso que ha sido la labor de muchas personas, incluidos los europeos y los Estados árabes".

No obstante, aseguró que persisten desafíos futuros y reclamó que la conferencia de Annapolis, "que ha proporcionado un rayo de esperanza", se traduzca en "confianza, acciones y resultados tangibles" que lleven a una solución de dos Estados, palestino e israelí, sujeta a "un calendario estricto".

"Tanto los palestinos como los israelíes necesitan ver resultados tangibles rápidos" lo que significa, aseguró, "seguridad frente a la violencia y el fin de la ocupación, pero también mejores condiciones de vida en los territorios palestinos". Aseguró que las partes "llegarán a la partida final con el compromiso de la comunidad internacional" y destacó la "experiencia única" de la Unión Europea en "recuperación posbélica y reconciliación", al tiempo que destacó "el rol constructivo que las fuerzas de mantenimiento de paz europeas han desempeñado en Líbano".

Asimismo, subrayó "el respeto de ambas partes por el rol neutral europeo y su modelo de progreso regional", realidades, dijo, "que confieren a Europa un papel destacado en la consecución de la paz" en Oriente Próximo. "Vuestro compromiso puede ayudar a aportar confianza al acuerdo israelo-palestino", agregó, tras comprometer el apoyo de Jordania al mismo.

Sobre el terreno, dijo, "se necesitan no solo recursos sino también cooperación para impulsar oportunidades económicas" en la región que "creen la confianza y las condiciones que sostendrán la paz". En este sentido, aludió a la Conferencia de Donantes que acogerá el próximo lunes París, donde "las naciones donantes e instituciones harán compromisos (financieros) y esbozarán la manera de seguir adelante" con el proceso de paz reabierto.

Aseguró que la paz en Oriente Próximo tendrá "un impacto sustancial en la región" que podrá "centrarse en resolver aspectos como la pobreza o la proliferación" de armas nucleares, así como en el desarrollo y reformas necesarias en la región. También, resaltó, la paz significará que "las potencias agresivas no podrán explotar ya el conflicto palestino para sus propias ambiciones e intereses".

La cooperación entre Europa y Oriente Próximo, dijo, "solo puede crecer después de la paz" entre palestinos e israelíes y aludió al proceso Euromediterráneo de Barcelona como "plataforma para la cooperación y desarrollo" a ambos lados del Mediterráneo. "Nuestra cooperación puede dar paso a una transformación histórica y a años de paz y prosperidad que beneficiará a todos nuestros pueblos y al mundo entero", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Hans Gert-Poettering, aseguró que la tercera visita del monarca hachemí al Parlamento Europeo desde el año 2000 constituye "una clara señal de la cooperación entre el reino de Jordania y el Parlamento Europeo y una señal de nuestro futuro común en la región Mediterránea".

Afirmó que "pocos líderes" están "tan comprometidos" con la paz en Oriente Próximo como Abdalá II y recalcó el apoyo del Parlamento Europeo "a la creación de un Estado palestino que viva en seguridad y un Estado israelí seguro".