O.Próximo.- ACNUR agradece a Siria su apoyo a los desplazados iraquíes en el cierre de su gira por Oriente Próximo

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 22:59

DAMASCO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, agradeció hoy a Siria su apoyo brindado a los iraquíes desplazados al país vecino huyendo de la guerra en Irak, país que ha coronado el cierre de su gira por Oriente Próximo.

Según explicaron los mismos refugiados, ahora consiguen un permiso para quedarse 15 días, después tienen que solicitar otro permiso con el que podrán permanecer en el país otros tres meses, que sólo puede ser renovado una vez. Así después de seis meses, cualquier iraquí que no sea estudiante o no tenga un trabajo, debe abandonar el país durante por lo menos 30 días antes de poder entrar de nuevo.

Durante la gira Guterres ha buscado promover un mayor compromiso internacional para cubrir las necesidades humanitarias que la población civil en Irak requiere.

Por su parte, la portavoz de ACNUR, Jennifer Pagonis, reconoció que tanto tanto Siria como Jordania han sido "muy generosos con los refugiados" iraquíes. No obstante, la portavoz advirtió de que el alto número de desplazados iraquíes que necesitan atención en la vecina Siria está deteriorando el suministro de servicios sociales en ambos países. "Sus recursos se están agotando", incidió Pagonis.

Asimismo, destacó la situación de más de 750 palestinos que se encuentran en la zona fronteriza entre Siria e Irak, huyendo de la violencia en Bagdad, ya que, casi la mitad de estos desplazados están atrapados en "tierra de nadie", mientras que otros 400 permanecen en el lado iraquí de la frontera .