19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    O.Próximo.- El acuerdo que negocian Hamás, Israel y Egipto prevé el despliegue de guardias de Abbas en los pasos de Gaza

    JERUSALEN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El acuerdo que están negociando Israel y Hamás con la mediación de Egipto implica el despliegue de miembros de la guardia del presidente palestino, Mahmud Abbas, en los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, según informa hoy el diario israelí 'Haaretz', que cita fuentes palestinas.

    Según estas fuentes, Israel y Hamás han accedido a la propuesta egipcia de desplegar a la Guardia Presidencial en los pasos de Karni, Sufa y Kerem Shalom, donde se realiza la transferencia de mercancías entre Israel y la Franja, así como en el paso de Erez, utilizado tanto para personas como para mercancías. Además, se desplegaría a miembros de la Guardia en el paso de Rafá, que separa Egipto de Gaza.

    Además, en virtud de este acuerdo, las fuerzas de Hamás se posicionarían cerca de estos pasos y esencialmente su papel sería controlar los movimientos de civiles palestinos que entran y salen de Gaza, según el diario, que recuerda que este acuerdo está en línea con los alcanzados en 2005 entre Estados Unidos, Israel y la Autoridad Palestina en los que se decidió que los pasos estuvieran controlado por fuerzas leales a Abbas.

    De acuerdo con las fuentes palestinas consultadas por el rotativo israelí, dirigentes de Hamás se reunirán con los mediadores egipcios en los próximos dos días, quienes les transmitirán la opinión de Israel sobre la propuesta y el Movimiento de Resistencia Islámica deberá indicar si accede a un alto el fuego temporal. Según el diario, la Autoridad Palestina también ha aceptado la propuesta egipcia.

    Entretanto, y mientras en los últimos días se ha venido hablando con insistencia sobre una tregua entre Hamás e Israel, uno de los dirigentes del movimiento radical palestino en Damasco, Mohamed Nasser, fijó ayer las condiciones del grupo para aceptar un alto el fuego con Israel.

    Según Nasser, Hamás demanda a Israel que cese completamente "todos los actos de agresión" tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, endureciendo así su postura, puesto que el Gobierno israelí ha rechazado en todo momento que se le impida detener a presuntos milicianos en Cisjordania.

    Un portavoz de Hamás en la Franja, Ayman Taha, confirmó a 'Haaretz' que el Movimiento de Resistencia Islámico reclama ahora a Israel que cesen las detenciones en Cisjordania a cambio de un alto el fuego.