O.Próximo.- La Administración Bush podría revisar sus ayudas a los territorios palestinos

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 0:54

NUEVA YORK, 27 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Administración norteamericana podría decidir recortar o rescindir las ayudas que hasta el momento ha concedido a la Autoridad Palestina en el caso de que Hamás formara un Gobierno sin renunciar a la vía armada y continuara reclamando la destrucción del Estado de Israel.

De materializarse la amenaza, Estados Unidos dejaría de proporcionar alrededor de 234 millones de dólares (192 millones de euros), 150 millones de dólares en ayuda al desarrollo y 84 millones de dólares a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a los territorios palestinos.

Esta mañana, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan afirmó que Estados Unidos "no da dinero a organizaciones terroristas". Ayer, el presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó que no era compatible la paz con seguir la vía armada.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, coincidió con su homólogo de la Casa Blanca en asegurar que la política norteamericana impide la concesión de ayudas a las organizaciones terroristas, como considera Estados Unidos a Hamas.

McCormack coincidió en que la población palestina requiere de ayuda para sobrevivir ya que "es un pueblo pobre" pero aseguró que se revisará "el amplio abanico de programas de ayuda" que los palestinos reciben.