17 de agosto de 2019
11 de enero de 2009

O.Próximo.- AI España pide "una tregua humanitaria permanente" en Gaza

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, reclamó hoy "una tregua humanitaria permanente" en la Franja de Gaza no sólo para permitir la entrada de medicamentos, agua o alimentos sino también para que la población civil pueda salir de la zona y "escapar fuera del conflicto".

En declaraciones a Europa Press, insistió en que "no puede haber simplemente un fin del bloqueo" para permitir la entrada de ayuda internacional sino que también "debe permitirse salir a la población civil, algo que no está en ningún plan todavía". "La población civil tiene derecho a escapar del conflicto y en este momento no lo tiene", matizó.

En este sentido, aseguró que "un millón y medio de personas" está viviendo en lo que definió como "la cárcel más grande del mundo" ya que la frontera está bloqueada por la parte de Egipto y por la parte de Israel y "no hay donde huir" "En este caso no hay refugiados porque no tienen lugar donde ir", añadió.

Por este motivo, consideró "fundamental" la aprobación de esta tregua ya que "las dos partes en este momento están posiblemente cometiendo crímenes de guerra, en el sentido de que, por ejemplo, están utilizando escudos humanos o bombardeando a población civil de forma deliberada".

Beltrán recalcó que en este contexto la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, sobre todo, la Unión Europea deben presionar para que se apruebe la tregua humanitaria permanente. Con este fin, Amnistía Internacional ha iniciado una campaña a través de la cual más de 60.000 personas se han dirigido a Israel solicitándola.

Además, instó a la Unión Europea a que mande "un mensaje claro" al Gobierno de Israel para que entienda que esta situación "es seria". "El mensaje claro es que debería congelar las relaciones bilaterales con Israel para mejorar el plan de acción entre la Unión Europea e Israel hasta que no haya esta tregua humanitaria", aclaró.

En este sentido, recalcó que el Gobierno del estado judío "va a entender este mensaje cuando se tome alguna medida efectiva" y criticó que, hasta ahora, solo haya habido "palabras".

Por último, recalcó que la Autoridad Palestina puede ser "clave" a la hora de convencer a Siria, a Jordania y, especialmente a Egipto, de que la población civil residente en Gaza deber salir fuera de la Franja. Amnistía Internacional ha iniciado una misión de investigación en Jerusalén y otra en Egipto para convencer a las autoridades del estado árabe de que "deben permitir ese paso y dejar a la población civil salir de esa ratonera".