O.Próximo.- El alcalde de Sderot afirma estar dispuesto a negociar con Hamás un alto el fuego

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 16:07

JERUSALÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la ciudad israelí de Sderot, Eli Moyal, aseguró en una entrevista publicada en el diario británico 'The Guardian' que estaría dispuesto a dialogar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para salvar vidas de israelíes a pesar del aislamiento de los islamistas promovido por los gobiernos de Israel y de otros países. Sderot es la ciudad más afectada por los lanzamientos de cohetes caseros Qassam desde la Franja de Gaza, controlada desde junio por Hamás, ya que se encuentra a escasos kilómetros de este territorio.

"Le diría a Hamás, mantengamos un alto el fuego, cesemos los cohetes durante diez años y veamos qué ocurre", afirmó Moyal, miembro del conservador partido Likud. "Para mí, como persona, lo más importante es la vida y estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por ella. Estoy dispuesto a hablar con el demonio", dijo.

Con respecto a la posibilidad de una ofensiva militar israelí para reocupar Gaza, Moyal indicó que Israel corre el riesgo de perder la ventaja moral de que dispone si crece la presión política en favor de una operación militar a gran escala contra la Franja de Gaza. "Quizás algún día en el futuro perdamos nuestra paciencia y nuestros valores e invadamos (...). Imagine veinte niños (de Sderot) muertos por el impacto de un misil en una guardería. Entonces el Gobierno israelí deberá actuar y perdería su moral. Si no dialogamos nos sumergiremos más y más en la guerra. Si no hablamos deberemos luchar", afirmó.

Esta ofensiva militar sería necesaria para detener el lanzamiento de cohetes, pero tendría un alto coste, el de la "gente inocente muriendo en ambos bandos".

Moyal aseguró que un intermediario israelí se ha puesto en contacto con él ofreciéndole la posibilidad de iniciar negociaciones con Hamás en Egipto, pero que la reunión finalmente no se produjo porque es "complicado". "Creo que si me llaman de nuevo estaré dispuesto a hacerlo. Haré lo mejor que pueda para se produzca esa reunión", dijo.

La pasada semana un menor perdió una pierna por el impacto de un cohete Qassam y la primera respuesta de Moyal fue pedir el asesinato de los líderes de Hamás y que se arrasaran los pueblos de Gaza. Sin embargo, ahora parece haber cambiado de táctica. Su apuesta por las negociaciones llega ahora que Israel se está viendo sometido a una importante presión internacional para que ponga fin al bloqueo de la Franja.

Responsables de la ONU admiten en privado que un acuerdo político con Hamás será necesario para lograr el fin de los ataques con cohetes contra Sderot. Sin una solución política y un alto el fuego "es muy difícil que veamos cambios en el futuro e incluso podría ir a peor", opinó un cargo de la ONU bajo condición de anonimato.

En los últimos meses se ha registrado en Sderot una media semanal de 50 cohetes, más del doble de la media de 2006, año en el que fueron lanzados 946 cohetes contra la ciudad. Desde 2001, fecha en que las milicias de Gaza comenzaron a lanzar cohetes caseros contra territorio israelí, han muerto un total de doce personas.