O.Próximo.- Algunos funcionarios palestinos comienzan a cobrar parte de sus salarios atrasados

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 22:02

GAZA, 19 Jun. (EP/AP) -

Días después de que se detectara la entrada de varios funcionarios con maletas repletas de dólares estadounidenses en efectivo, algunos funcionarios palestinos del Gobierno de Hamás comenzaron a cobrar parte de sus salarios atrasados en Gaza, pese a que el dinero no ha podido transferirse a Cisjordania no siquiera convertirlo a la moneda local.

Los primeros pagos se realizaron desde oficinas de correos, puesto que los banco de la región se negaron a realizarlos por temor a sanciones internacionales, puesto que el Gobierno de Hamás tiene embargadas todas las transferencias de la UE y estados Unidos debido a sus políticas radicales respecto a Israel. LAs primeras cantidades entregadas ascendieron a 300 dólares.

Hamás se ha visto incapaz de abonar los salarios a sus más de 165.000 funcionarios desde que se hizo con el Ejecutivo en marzo. El Gobierno es el mayor empleador en los territorios palestinos, y el impago de los sueldos está creando problemas a miles de familias.

Los donantes occidentales e Israel han afirmado que no reanudarán los pagos de cientos de millones de dólares en concepto de ayuda e impuestos hasta que Hamás renuncie a la violencia y reconozca el Estado judío.

Además, la amenaza estadounidense de imponer sanciones a los bancos que operan en la región y lo hacen con Hamás, ha imposibilitado que el grupo pueda transferir el dinero electrónicamente a las zonas palestinas.

La semana pasada, varios funcionarios de Hamás regresaron a los territorios tras realizar un tour por las naciones islámicas con 22 millones de dólares (18 millones de euros) en maletas. El dinero provenía de donaciones privadas y la caridad, y fue entregado a las autoridades para el pago de salarios.

Según el Ministerio de Finanzas, unos 91.000 trabajadores que ganan en torno a 1,500 o 2,500 shekels mensuales (333 a 555 dólares, o 265 a 444 euros) podían recibir sus sueldos hoy. El ministro, Omar Abdel Razek, confirmó que el dinero procedía de las maletas introducidas la semana pasada.

Abdel Razek afirmó que los trabajadores de Cisjordania también recibirán sus sueldos después de que se solucionen "los problemas técnicos". Pese a todo, funcionarios confirmaron que aún no saben cómo transferir físicamente el dinero a Cisjordania atravesando los puestos aduaneros israelíes.