O.Próximo.- Amnistía denuncia la "despreocupación" del Ejército israelí hacia la vida de los civiles en Gaza

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 14:06

LONDRES, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la "despreocupación" del Ejército israelí hacia la vida de la población civil en la Franja de Gaza y exigió al Gobierno que ordene "inmediatamente" una investigación completa e independiente sobre la muerte de una veintena de palestinos, "incluidos niños y civiles desarmados", el pasado miércoles a manos de los soldados israelíes.

"Los ataques, lanzados por el Ejército israelí en respuesta a la muerte de sus soldados en combate, fueron aparentemente efectuados con despreocupación hacia vida de los civiles", afirmó la organización en un comunicado. "Parece haber una cultura de la impunidad en el seno de las fuerzas israelíes que está contribuyendo a un uso rutinario, imprudente y desproporcionado de la fuerza", añadió.

"Al menos 18 palestinos, incluidos niños y otros civiles desarmados, murieron" y "más de 30 resultaron heridos" en los ataques efectuados por las fuerzas aéreas y terrestres israelíes en la Franja de Gaza, según AI. Aparte, tres soldados de Israel habían muerto previamente en un enfrentamiento con milicianos palestinos durante una operación militar en la zona.

Entre los muertos figura un cámara de Reuters, Fadel Shana, alcanzado por un proyectil de un carro de combate mientras filmaba. El periodista, según Amnistía, "había viajado a la zona en un automóvil claramente identificado como 'TV-Press'".

El cámara murió en el momento en que empezaba a filmar al carro de combate. "Da la impresión de que Fadel Shana fue asesinado deliberadamente, puesto que era un civil que no participaba en los ataques a las fuerzas de Israel", denunció Amnistía Internacional.

"Condenamos todos los ataques contra civiles, incluidos los cometidos por Yihad Islámica que causaron la muerte de dos civiles israelíes en la gasolinera de Nahal Oz el 9 de abril", prosiguió la organización. "El continuo conflicto entre las fuerzas israelíes y palestinas está teniendo un impacto desproporcionado y totalmente inaceptable sobre los civiles, en particular sobre los palestinos de la Franja de Gaza", añadió.