4 de diciembre de 2020
24 de febrero de 2007

O.Próximo.- Aumenta a cuatro el número de palestinos muertos en los enfrentamientos de las últimas horas

GAZA, 24 Feb. (EP/AP) -

Al menos cuatro personas murieron y otras 37 resultaron heridos en los últimos combates registrados en los Territorios Palestinos en un nuevo rebrote de violencia que amenaza la continuidad del acuerdo de La Meca para la formación de un Gobierno de unidad nacional.

La violencia comenzó poco después de la medianoche del viernes cuando un mando del brazo armado de Hamás, Mohammed Ghelban, de 28 años, falleció enfrente de su vivienda por los disparos de unos milicianos que viajaban en coche.

Varias horas después murió un joven de 22 años perteneciente a una familia afín a Al Fatá, Hazem Karouah. También murió Ismail Sabah, de 75 años, víctima de un fuego cruzado. Un cuarto hombre, Ghada Karouah, de 27 años, murió también por los disparos horas más tarde. Cuatro de los heridos se encuentran en condición crítica, informaron fuentes sanitarias.

En un esfuerzo por sostener la frágil paz, ambas facciones no responsabilizan abiertamente a la contraria por los incidentes, pero en esta ocasión el brazo armado de Hamás acusó a "figuras escondidas bajo la cobertura de la familia Karouah" de ejecutar a Ghelban, según un comunicado remitido por esta organización a AP. El texto emplaza a la familia Karouah "a dejar de proteger a los asesinos" y los milicianos se reservan el derecho a castigar al culpable.

Al menos 130 personas murieron en combates entre Hamás y Al Fatá hasta la firma del acuerdo de Gobierno firmado este mismo mes. El pasto es considerado por muchos palestinos como el único modo de impedir una guerra civil.

El Gobierno de Hamás condenó esta violencia a través de su portavoz, Ghazi Hamad, quien acusó a algunos grupos de "intentar revivir el conflicto interno con actos de agresión".