O.Próximo.-Borrell llama a la contención de israelíes y palestinos para evitar una escalada de la violencia en la región

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 22:10

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, se mostró hoy "muy preocupado por la nueva escalada de violencia" que se ha registrado en los últimos días entre israelíes y palestinos y llamó a las dos partes a que hagan gala de una "gran moderación" y "retomen las discusiones" para evitar "trágico" desenlace.

Borrell condenó "con la mayor firmeza" los últimos sucesos ocurridos en la zona, un atentado suicida de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa que ayer se cobró la vida de cuatro israelíes en Cisjordania y el asesinato hoy del jefe local en Gaza de los Comités de Resistencia Popular, Abu Yusef Abu Quka, en una explosión de la que testigos presenciales acusaron en un primer momento al Ejército israelí.

"Hago un llamamiento a todas las partes a la mayor moderación y al regreso de las negociaciones", dijo en un comunicado y agregó que "es más necesario que nunca continuar todos los esfuerzos para avanzar hacia una resolución pacífica del conflicto en Oriente Próximo".

Estos nuevos ataques se produjeron después de la formación del nuevo Gobierno palestino de Hamás y de las elecciones israelíes que dieron la victoria al partido fundado por Ariel Sharon Kadima. En este escenario, Borrell consideró que "la gran mayoría de los israelíes y los palestinos desean ver instaurarse, por el diálogo y la negociación, una paz duradera". "Los nuevos líderes políticos y gobiernos deben ponerse a su escucha", recomendó.