19 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

O.Próximo.- Bruselas propone destinar 120 millones de euros a la Autoridad Palestina antes de la llegada de Hamás

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, propuso hoy al consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) liberar un total de 120 millones de euros para alivar las necesidades básicas del pueblo palestino y apoyar a la Autoridad Palestina durante el periodo de transición hasta la formación del nuevo gobierno encabezado por Hamás.

Enma Udwin, portavoz de Ferrero-Waldner, explicó que, de esta cantidad, 64 millones se harán llegar a la Autoridad Palestina a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA, según sus siglas en inglés) y otros 40 millones de euros procederán del presupuesto para 2006 del Programa Meda, destinados a pagar servicios básicos como electricidad y agua.

Además, el Ejecutivo comunitario es partidario de liberar la mitad de la partida de 35 millones congelada por el Banco Mundial (BM) a finales de 2005, es decir

Según Udwin, el BM ha realizado una nueva evaluación sobre los criterios que debe cumplir la AP para beneficiarse de este dinero y se han realizado "algunos progresos", motivo por el cual la Comisión vería bien liberar una parte de los mismos aun sabiendo que el déficit en las cuentas palestinas es "enorme" y que esta cantidad no será suficiente para pagar los salarios de los funcionarios palestinos, algo que se considera "urgente".

Si el consejo acepta la inciativa de Ferrero-Waldner los palestinos contarán con 120 millones de euros en el corto plazo pero ello "no prejuzga en nada las decisiones que tome la Comisión Europea en el futuro", según recalcó Udwin dejando en todo momento clara la diferencia que Bruselas hace entre el gobierno de transición y el futuro ejecutivo, así como entre el pueblo palestino y la Autoridad Palestina.

La Comisión intenta en la medida de lo posible paliar el déficit financiero de la Autoridad Palestina, que ya era considerable antes incluso de la decisión israelí de congelar la transferencia de fondos aduaneros a los palestinos y que la portavoz de Relaciones Exteriores cifró en alrededor de 70 millones de dólares mensuales. "Nosotros solos no solucionaremos el problema. Pero tampoco somos los únicos donantes", dijo Udwin apelando a otros actores internacionales a asumir su responsabilidad y colaborar en el sostenimiento financiero de Abbas.

En todo caso, la Comisión evita pronunciarse oficialmente sobre la postura de Israel y se limita a recordar su compromiso con la declaración suscrita por el llamado 'Cuarteto' --Estados Unidos, Naciones Unidas, Unión Europea y Rusia-- en la que se establece la necesidad de ayudar a la estabilización financiera de la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas durante el periodo de transición.

De aprobarse esta partida presupuestaria deberá gastarse totalmente antes de la llegada del nuevo Ejecutivo --que se podría formar a finales del mes de marzo-- y la Comisión tiene la palabra del responsable palestino de Economía de que se hará así. La ayuda que estudiarán hoy los ministros de Exteriores durante el almuerzo tiene el doble objetivo de responder a las necesidades más urgentes de la población palestina y contribuir a la estabilización de Abbas.