O.Próximo.- La CE planteará a los donantes internacionales pagar dietas a médicos y profesores palestinos

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:05

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea planteará el próximo miércoles a sus socios del Cuarteto --Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia-- y a los principales donantes internacionales utilizar el mecanismo internacional puesto en marcha para hacer llegar ayuda al pueblo palestino sin que el dinero pase por las manos de Hamás, para pagar dietas a profesores y personal médico palestino.

El Ejecutivo comunitario celebra esta semana la primera ronda de reuniones técnicas para concretar la puesta en marcha de este instrumento financiero y mañana la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se reunirá en Bruselas con representantes de los Estados miembros. Pasado mañana lo hará con diversos donantes internacionales, en concreto, con miembros del Cuarteto, donantes occidentales, del mundo árabe y de otras instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial.

El objetivo es discutir cómo va a funcionar el mecanismo y permitir que cada parte establezca sus prioridades en materia de ayuda que, en el caso del Ejecutivo comunitario, se centra básicamente en aliviar las necesidades más urgentes en educación y sanidad, según informó a Europa Press la portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Enma Udwin.

Así, la Comisión planteará que la discusión del miércoles se centre en tres áreas: en primer lugar el aprovisionamiento de los servicios esenciales, en segundo lugar pagar las facturas de electricidad y, en tercer lugar, establecer unas "dietas" para profesores y personal sanitario. Todo ello se planteará a los donantes, que deberán darle su visto bueno o expresar si prefieren dar prioridad a otras áreas.

En cuanto a la evaluación económica que hace Bruselas para sufragar las necesidades más inmediatas, Udwin habló de unos seis millones de dólares mensuales para pagar las facturas de energía, siete millones para los costes no salariales de los servicios básicos de salud, educación y servicios sociales, y ocho millones para apoyar la labor de médicos y profesores. Se trataría de algo más de cuatro, cinco y seis millones de euros por capítulo, respectivamente.

Por otra parte, mañana está previsto que el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, desbloquee un paquete de 34 millones de euros destinados a hacer frente a las necesidades humanitarias del pueblo palestino, que será canalizado al margen de la Autoridad Palestina.

La decisión del comisario se produce a raíz de las evaluaciones realizadas sobre el terreno por Naciones Unidas y otros socios de la Unión Europea alertando de un agravamiento de la situación humanitaria en los Territorios Palestinos.

Esta cantidad, procedente del presupuesto de la oficina de ayuda humanitaria de la Comisión (ECHO), que depende de Louis Michel, se canalizará a través de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y Organizaciones No Gubernamentales como Médicos sin Fronteras y tendrá como principal objetivo financiar programas de ayuda alimentaria, cuidados médicos y acceso al agua potable.

Aproximadamente el 40% de la población, es decir alrededor de 1,4 millones de personas se encuentran en situación de "inseguridad alimentaria" en los Territorios Palestinos y si en tres meses no se toma ninguna medida esta cifra podría elevarse en un millón más, según fuentes de la Comisión Europea.

La Unión Europea (UE) decidió el pasado 10 de abril cortar la ayuda directa al Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, liderado por los radicales de Hamás, y optó por aumentar la ayuda dirigida a cubrir las necesidades básicas de la población, en concreto en las áreas de salud y educación.

El porcentaje de ayuda directa a la Autoridad Palestina respecto al total de ayudas procedentes de la Unión Europea es aproximadamente de un 48%, si se tiene en cuenta la media de los últimos cinco años. En 2005 esta ayuda fue de 280 millones de euros, de los cuales la ayuda humanitaria supuso el 20%, según datos del Ejecutivo comunitario.