2 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

O.Próximo.- El CICR emplaza a las partes a evitar las víctimas civiles, tal como establece el Derecho Internacional

GINEBRA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó hoy su "grave preocupación" por la violencia registrada en la Franja de Gaza y sus inmediaciones y emplazó a las partes a poner todos los medios posibles para evitar que la población civil sufra como consecuencia de las hostilidades.

"El CICR recuerda a las partes que el Derecho Internacional humanitario requiere que se establezca una clara distinción entre la población y los objetos civiles, por un lado, y los objetivos militares, por el otro", especifica el comunicado de la organización.

Asimismo, el grupo recuerda que las instalaciones y el personal médicos deben ser protegidos. "El CICR emplaza a todos los implicados en las hostilidades a ejercer contención, les recuerda urgentemente su obligación de cumplir en todo momento con el Derecho Internacional humanitario", afirmó el director de la delegación del CICR para Israel y los Territorios Ocupados, Pierre Wettach.

"La gente de Gaza tiene miedo de salir a la calle. Los hospitales están desbordados y no pueden asumir la cantidad y tipo de heridos que siguen llegando", afirmó una delegada del CICR en Gaza, Marianne Robyn Whittington.

El grupo señaló además las carencias de equipamiento que sufren los hospitales de la Franja y la falta de medicamentos y suministros "debido a la dificultad que tiene introducir material médico en la Franja en los últimos meses".

"Nuestra primera prioridad es conseguir suministros médicos para los hospitales. Es además esencial que esta ayuda humanitaria urgente reciba los permisos para ser introducida en Gaza", indicó Wettach.

La Media Luna Palestina, por su parte, envió personal adicional a los hospitales, mientras que los trabajadores y voluntarios de la organización trabajaron en la evacuación de heridos y cadáveres desde los edificios destruidos o dañados.

El CICR destaca que ha logrado suministrar material médico a dos hospitales de la Franja. Está previsto que un nuevo cargamento de Cruz Roja parta hoy hacia Gaza con suministros, suero y repuestos para los generadores de los hospitales. Además, mañana lunes podrían partir desde Jerusalén hacia Gaza cinco ambulancias de la Media Luna Roja.