O.Próximo.- Un comité parlamentario británico advierte contra el boicot internacional contra Hamás

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 0:42

LONDRES, 31 Ene. (EP/AP) -

El Comité de Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes en Reino Unido advirtió hoy en un informe contra el boicot internacional contra el Gobierno palestino, encabezado por el partido islamista Hamás, cuya victoria en las pasadas elecciones de enero de 2006 impulsaron un bloqueo económico y político contra los territorios palestinos.

En este sentido, la comisión parlamentaria advierte de que este bloqueo puede perjudicar al proceso de paz para Oriente Próximo además de impulsar nuevos actos violentos, por lo que tacha de "cuestionable" la actual política por parte de la comunidad internacional de aislar a un Ejecutivo, incide el informe, democráticamente elegido.

Asimismo, subraya que este bloqueo político-económico ha obligado a Hamás a forjar estrechas relaciones con países como Irán. "Dudamos de que este sea un paso que la comunidad internacional hubiera buscado", según el informe.

Por este motivo, el Comité parlamentario urge a los Gobiernos occidentales a impulsar el diálogo abierto y directo con Hamás con el fin de avanzar en el proceso de paz para la región.

"Creemos que la comunidad internacional tiene el derecho de presionar a Hamás para que cambie sus políticas que militan en contra del proceso de paz", incide el Comité, quien sin embargo resalta que "la mejor manera para alcanzar esto es a través del diálogo y el compromiso más que con el aislamiento". "El peligro de la actual política es que empujemos a Hamás a un rincón que aliente la violencia", reiteró el Comité en su informe.

El Ejecutivo del primer ministro británico, Tony Blair, tiene una plazo de dos meses para responder a las recomendaciones que postula el informe, pudiendo el Parlamento debatir con posterioridad las respuestas del Gobierno al informe.

Por su parte, el portavoz de Hamás, Ghazi Hamad dio la bienvenida al informe y urgió a los países europeos a reconsiderar su política de bloqueo, tras incidir en que esta medida sólo ha resultado en un deterioro de la situación en los territorios palestinos, tanto a nivel político y económico como en materia de seguridad.

"El Gobierno aprecia este paso valiente y reafirma la necesidad de que los países occidentales, especialmente la Unión Europea, reconsideren sus políticas respecto al Gobierno palestino, y suspendan su política de boicot y aislamiento político", subrayó.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Mark Regev, exigió que no se reanude la ayuda directa desde el extranjero a los territorios palestinos hasta que Hamás no renuncie a la violencia. "Creo que concederles legitimidad en la actualidad, cuando se mantienen como movimiento extremista no reformado diciendo 'no' a la paz, sólo debilitaría a aquellos palestinos moderados a los que la comunidad internacional tiene tanto interés por apoyar", advirtió.