Cruz Roja advierte de que la escasez de combustible "pone en riesgo" la vida de miles de pacientes en Gaza

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 23:20

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado este jueves de que la escasez de combustible en la Franja de Gaza "pone en riesgo" la vida de miles de pacientes que reciben atención sanitaria, al tiempo que ha anunciado el próximo envío de 150.000 litros de gasóleo al Ministerio de Salud gazací, que permitirán mantener los servicios esenciales de trece hospitales públicos durante los próximos diez días.

"Ya ha pasado más de un mes desde que comenzó la crisis de combustible y electricidad. La actual imposibilidad de asegurar la distribución de carburante y electricidad podría provocar rápidamente la interrupción de servicios públicos esenciales, como la atención hospitalaria y el suministro de agua, lo que pondría en peligro la vida de miles de pacientes", ha explicado en un comunicado el jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios ocupados, Juan-Pedro Schaerer.

"Ya hemos advertido de que ese tipo de interrupciones afectarían con especial gravedad a los quirófanos y las unidades especiales, como las unidades de cuidados intensivos, neonatales y de hemodiálisis", ha añadido.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha incidido en la necesidad de que "todas las autoridades competentes adopten sin dilación medidas para evitar que la situación se deteriore aun más y encontrar una solución duradera al problema". "Las posibles consecuencias humanitarias de una crisis persistente deberían prevalecer sobre cualquier consideración política", ha afirmado Cruz Roja.