O.Próximo.- Detenido un dirigente histórico de Al Fatá en Ramala por una unidad especial de Policía israelí

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 0:34

JERUSALÉN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Una unidad especial de la Policía israelí arrestó hoy en la ciudad cisjordana de Ramala a Jaled Shawish, un histórico dirigente de Al Fatá --partido del presidente palestino, Mahmud Abbas--, que confesó haber participado en los asesinatos de Benjamin y Talya Kahana en diciembre de 2000.

Shawish, que se quedó en silla de ruedas después de librar un enfrentamiento con las tropas hebreas, según recuerda el diario israelí 'Haaretz', lleva escondido mucho tiempo en Ramala, en el centro de cuya localidad fue detenido hoy mientras conducía su vehículo.

El Ejército israelí sostiene que en la actualidad preparaba una operación terrorista con una célula que ha llevado a cabo ataques cerca de Ramala en el pasado.

Previamente, soldados israelíes detuvieron a dos destacados militantes de Al Fatá en la ciudad de Jericó, también en Cisjordania, uno de los cuales estaba ingresado en el hospital en el momento de su detención. Poco después de la detención de Na'al al Sarouki, presunto sospechoso de planear ataques terroristas contra Israel, según fuentes hebreas, se desató un tiroteo entre varios soldados y un miliciano palestino. El propio Al Sarouki resultó herido en el cruce de fuego, aunque consiguió escapar y buscar tratamiento en un hospital de Jericó.

Al Sarouki fue evacuado a la fuerza por militares israelíes que entraron a buscarle en el hospital, según fuentes palestinas, algo que niega el Ejército israelí que asegura que fueron las autoridades palestinas quienes le sacaron del hospital. Acto seguido, fue trasladado a un hospital en territorio israelí.

Por otra parte, fuentes palestinas informaron de la detención esta madrugada por parte del Ejército de Israel de Dawd Zubeidi en el campo de refugiados de Jenin, así como la de una hija de un militante de Hamás, actualmente preso en Israel.